En el Puerto de Lázaro Cárdenas el autotransporte logró duplicar su participación para el movimiento de carga al pasar de 40% en 2014 a 80% en 2022, comparado con una menor cuota del ferrocarril, de acuerdo con estadísticas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el ferrocarril que sirve al puerto michoacano, retrocedió en el movimiento de carga al pasar de una participación de 60% durante 2014 a solo 20% en 2022.

Este retroceso en el movimiento del ferrocarril se atribuyó en parte al bloqueo de vías por parte de los movimientos magisteriales, ajenos a la operación del tren, que tomaron las vías localizadas en diversos municipios de Michoacán en los primeros trimestres de 2018, 2019 y 2020. 

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Las afectaciones generadas, en su momento, por la toma de vías se tradujeron en la ruptura de las cadenas productivas que no resisten operar bajo condiciones inciertas, debido a los sobrecostos y a la disminución de la capacidad productiva, señalaron industriales. 

De acuerdo con autoridades del puerto, se puede observar que ante este escenario el autotransporte fue tomando una mayor relevancia en el desalojo de la mercancía del recinto portuario.

El punto de quiebre fue entre 2020 y 2021, periodo en el que el ferrocarril pasó de una participación de 26% en 2020 a sólo 13% en 2021, tiempo en el que se reportaron el mayor número de bloqueos a las vías del tren. 

En 2021 el autotransporte logró su mayor participación con un 87% del transporte de toda la carga operada en el puerto. 

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Derivado de que en el último año no se ha tenido esta toma ilegal de las vías del ferrocarril, la Asipona de Lázaro Cárdenas estima que CPKC logre recuperar su participación a 21% para este 2023. CPKC es ferrocarril transnacional de una sola línea que une Canadá, Estados Unidos y México.

La Asipona de Lázaro Cárdenas estima que para este año el ingreso de unidades de autotransporte al puerto tendrá un crecimiento de 22% comparado con el año pasado

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