Luego de dos meses con cifras a la baja en el comparativo mensual, durante junio, el valor de carga movilizada por el autotransporte entre México y Estados Unidos (EU) presentó un incremento del 7.1 por ciento, revelan datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS, por sus siglas en inglés).

En su informe mensual, este órgano del Gobierno estadounidense detalla que el comercio entre ambos países pasó de 37,063 millones de dólares en mayo a 39,687 mdd en el sexto mes de este 2021.

Leer: Ingresan a México 31 vehículos pesados usados al día durante julio

De acuerdo con BTS, la recuperación en el autotransporte se dio tanto en el segmento de importación como exportación. Y es que el envío de mercancías vía autotransporte de México a EU llegó a los 33,024 mdd en el mes, un aumento del 5.3% frente a los resultados de mayo.

Por su parte, el ingreso de productos de Estados Unidos a nuestro país sumó los 24,134 millones de dólares, representando el 42.2% del total en el mes.

Asimismo, la participación del autotransporte en el comercio entre ambos países avanzó un punto porcentual respecto al mes pasado, al alcanzar el 69.4% de los 57,157 mdd en valor de carga que cruzó la frontera durante junio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Respecto al comportamiento por puertos de entrada y salida de mercancías, los tres principales reportaron incrementos en la comparativa intermensual. Laredo, que concentra el 43.8% del total movilizado por el autotransporte, llegó a los 17,399 mdd, un aumento del 9.4 por ciento; Ylesta (5,148 mdd) creció 4.6% mensual y Otay Mesa (4,634 mdd) un 8.8 por ciento.

Los datos de BTS agregan que la mercancías más trasladada por el autotransporte fue la maquinaria eléctrica  y sus partes, con 8,872 mdd, concentrando el 22.4% del total, le siguieron equipo de cómputo y sus partes (21.1%) y vehículos automotor (12.3%).

Te puede interesar: CVSA encabeza la Semana de la Seguridad en Frenos

Finalmente, los resultados de junio son 27.8% mayores a los 31,043 millones de dólares del mismo mes del año pasado, cuando la actividad comercial aún se veía golpeada por las primeras restricciones de la pandemia por COVID-19.