Por primera vez en nueve meses la demanda de camiones se volvió positiva, en México las inversiones que trae la relocalización de empresas y el llamado nearshoring auguran un gran potencial, mientras, se mantienen como reto para el autotransporte: la inseguridad, la migración y las inspecciones en la frontera, de acuerdo con el análisis de Uber Freight.

El operador logístico indicó que tras tocar fondo en abril de 2023, los requerimientos para transporte de carga avanzaron de forma lenta, pero segura a lo largo del año.

En el tercer trimestre, aumentó un 1,2% y se mantuvo estable año tras año. La demanda se ha vuelto positiva por primera vez en nueve meses y el mercado de carga de camiones probablemente haya tocado fondo.

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En sus perspectivas para el cuarto trimestre del año para México, Uber Freight consideró que con el nuevo decreto que el gobierno federal publicó para dar incentivos fiscales a empresas de sectores industriales clave que planean trasladar sus operaciones al país (nearshoring) se estima que tiene el potencial de atraer 18,500 millones de dólares adicionales en inversiones en 2024.

Por esta tendencia del nearshoring, las empresas que se establezcan en México requerirán de capacidad para el transporte; por ello, indicaron que la comunicación con sus principales operadores es clave para negociar el volumen y las tarifas para los próximos años y explorar opciones de flotas dedicadas.

Debido a la inversión de años anteriores en camiones, el transporte transfronterizo cuenta con capacidad para atender la carga. Previo a la temporada navideña, los transportistas podrían experimentar retrasos operativos debido a las condiciones climáticas y a los conductores, aunado a las vacaciones, por ello, es posible que se vea un ligero incremento en las tarifas.

Uber Freight destacó que el reto para México se mantiene en términos de seguridad, 2023 continúa registrando uno de los índices más altos de robo de carga registrados, solo superado por 2019. 

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En este sentido, hacen un llamado para explorar rutas alternativas o diferentes horarios para priorizar el tránsito durante el día en áreas calurosas puede ser beneficioso para minimizar el riesgo.

En el análisis, los especialistas refieren que la migración reporta un impacto relevante para el sector transporte; en octubre la compañía ferroviaria Ferromex decidió suspender algunas de sus rutas por el gran número de migrantes que suben al tren de carga, actualmente ya se reactivaron.

Aunado a lo anterior, el Gobierno de Texas, impuso inspecciones más exhaustivas al transporte de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en México estimó pérdidas por 1,200 millones de dólares.

La situación en las fronteras debido al aumento de inmigrantes está actualmente bajo control; sin embargo, podría reactivarse en el futuro; Uber Freight recomendó tener un plan de contingencia y negociar rutas alternativas considerando diferentes fronteras.

Consideran que el cuarto trimestre es un buen momento para negociar y fijar tarifas para 2024, aprovechando la debilidad del mercado y a temporada navideña. «Planifique con anticipación y asegure la capacidad», destacaron los analistas.

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