La Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de Baja California aprobó la reforma al Código Penal del Estado que establece sanciones para el transporte de carga o pasaje que opere sin permisos o concesiones de las autoridades competentes del orden estatal o federal.

El pasado 12 de junio, la Comisión Legislativa presidida por el Diputado Ramón Vázquez Valadez avaló por unanimidad la Iniciativa de reforma al artículo 250 Ter del Código Penal para el Estado de Baja California, presentada por el diputado Juan Melendrez Espinoza.

Leer: Esta es la agenda de ANTP para el resto de 2021

Estas modificaciones especifican que quienes cometen el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga dentro de la entidad, son aquellos que no cuentan con la concesión, permiso o autorización por parte de la autoridad competente del orden estatal o federal y en caso de incurrir en esta omisión, serán sujetos a una sanción.

El dictamen establece que quienes operen sin un permiso expedido por el Instituto de Movilidad de Baja California se hará acreedor de multas que van de los 26,000 a los 69,000 pesos, e incluso amerita una pena de entre seis meses y 6 años de prisión. 

La iniciativa de reforma pasó al Pleno del Congreso para que sea votada y, de ser aprobada, sea publicada en el Periódico Oficial del estado fronterizo. 

Luego de conocer la votación, Israel Delgado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, sostuvo que la reforma al Código Penal dará certeza jurídica al autotransporte de carga en Baja California. 

Adicional, celebró el avance logrado en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Congreso, luego de varias mesas de trabajo realizadas entre los legisladores y la iniciativa privada.  

En la misma sesión, se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, presentada por el Gobernador de Baja California.