Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen de reforma constitucional para darle paso a la Ley de Seguridad Vial.

 

El dictamen plantea en sus artículos transitorios que el Congreso de la Unión deberá expedir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que genere mayor control para la sociedad, así como asegurar la integridad física de los peatones, ciclistas y motociclistas.

 

Las entidades federativas deberán adecuar sus legislaciones para contar con la movilidad y seguridad vial óptima a fin de generar una amplia aplicación del derecho, conservando el bienestar social y las buenas prácticas de los ciudadanos.

 

Asimismo, la reforma también deberá incluir la creación de una Plataforma Nacional de Licencias de Conducir, y la homologación de los requisitos para la obtención y renovación de los permisos.

 

Organizaciones como Reacciona x la Vida y WRI Ciudades, celebraron dicha aprobación que contemplará la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Vial, a fin que se elaboren estrategias, planes y metas nacionales.