La Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aprobó que el Instituto Metropolitano de Planeación del AMG (Imeplan) revise los lineamientos técnicos para la restricción horaria de camiones de carga pesada en los ingresos a la ciudad, propuesta por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con esta presidencia municipal, la propuesta del alcalde Salvador Zamora Zamora para ampliar dos horas la restricción en la circulación del transporte de carga, para establecer de las 6:00 a las 11:00 horas de lunes a domingo, fue aprobada en la sesión ordinaria de dicha junta.

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“Se pueda seguir revisando, a través de lineamientos técnicos y de mesas de trabajo, involucrando a las cámaras empresariales, a los sectores gubernamentales, a los institutos académicos y, por supuesto, al Imeplan y al Congreso del estado, que se siga abordado el tema porque en algún momento, en el futuro, nuestra ciudad pues no tendrá la capacidad de soportar durante el día este tipo de transporte”, dijo Zamora.

Los alcaldes de Zapopan y Tonalá, Juan José Frangie y Sergio Chávez Dávalos, respectivamente, pidieron involucrar a las cámaras empresariales, como la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, a las mesas de trabajo que se desarrollen sobre el tema.

La propuesta contempla reformar los artículos 71, fracción IX y 71 Ter de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que establecen los lineamientos para la regulación a la circulación del transporte de carga en la ciudad. Actualmente la restricción aplica en todos los ingresos al AMG, de las 6:00 a las 9:00 horas de lunes a domingo; y la propuesta pretende que éste se extienda de 6:00 a 11:00.

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Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan, rindió un informe preliminar sobre la restricción horaria para transporte de carga en los ingresos al AMG, en el cual destacó que destacó que entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021 en Carretera a Chapala hubo una reducción de vehículos de carga no permitidos de hasta el 80% únicamente en el horario restrictivo de 6:00 a 9:00 horas, mientras que en Carretera a Morelia fue del 20% en el mismo periodo y horario.

Sobre las multas aplicadas a camiones de carga que no respetan la restricción, Silva Rodríguez compartió que en 2020 fueron 36, mientras que en 2021 bajaron a 18; y reconoció que se pueden mejorar los operativos y reforzar la supervisión para garantizar el cumplimiento de la medida.

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