En el marco de la Reunión Regional Oeste del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, autoridades de ambos países abordaron los avances en distintos proyectos de infraestructura binacional para cruces fronterizos en la zona de Cali-baja.

En este encuentro, realizado en forma virtual, destaca la ampliación del cruce en la zona de El Chaparral – San Ysidro, el más transitado de la frontera. Subrayaron que, gracias a la ampliación a ocho carriles, ya concluida esta obra permitirá un intercambio significativamente más ágil y eficiente.

Con respecto al cruce fronterizo adicional en la zona de Otay II – Otay Mesa East, representantes de ambos Gobiernos reafirmaron el compromiso compartido de acelerar las gestiones relativas a la planeación y desarrollo del proyecto. Además, los funcionarios reconocieron los buenos resultados de la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana – San Diego (Cross Border Xpress), un cruce binacional que simboliza la confianza entre ambos países para trabajar conjuntamente en proyectos de beneficio mutuo.

En la reunión se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura fronteriza con el objetivo de agilizar el comercio bilateral, a fin de facilitar los beneficios comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las autoridades de ambos países coincidieron en que una frontera dinámica y segura contribuye a una región más competitiva en beneficio de las sociedades de ambos lados de la frontera.

Leer: Autotransporte fronterizo tropieza en inicio de 2021