Ruth Medina Alemán, fiscal General de Durango, informó que el total de delitos en el estado disminuyó un 13.8% durante los primeros siete meses del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Entre estos delitos destacan el homicidio y lesiones dolosas, así como el robo y el secuestro, que se mantiene en ceros.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, diera a conocer que en varias entidades, como en Durango, se registró una disminución en la mayoría de los delitos del fuero común, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La titular de la Fiscalía de Durango declaró que el trabajo que se viene realizando en las diferentes unidades de investigación, reforzadas en la actual administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como la coordinación con instituciones de prevención de los tres órdenes de gobierno, ha dado buenos resultados, sobre todo en la inhibición de

los delitos y en la detención de los que los cometen, para mantener a Durango como uno de los de menor incidencia delictiva, especialmente en los ilícitos de alto impacto.

Ruth Medina dio a conocer que en el total de delitos denunciados en el estado, se tuvo una disminución del 13.8 por ciento, mientras que en lo que corresponde a homicidio doloso se registró una reducción del 8.8 por ciento y en lesiones dolosas un 11 por ciento.

Añadió que, el delito de robo en general bajó un 10.36 por ciento, mientras que en las modalidades de robo a casa habitación, disminuyó un 6 por ciento; robo a transeúnte un 10.8 por ciento y el robo a negocio se redujo un 33.8 por ciento.

De la misma manera, informó que el delito de secuestro se mantiene en ceros en el presente año y que la violencia familiar, también en relación con el 2019, bajó un 12 por ciento, mientras que el narcomenudeo un 31 por ciento y la extorsión un 1.6 por ciento.

Leer: Recibe Durango sello de Viajero Seguro

Finalmente, Medina Alemán manifestó que actualmente, a pesar de la necesidad de disminuir un poco el personal por la pandemia COVID-19, todas las áreas de la Fiscalía se encuentran trabajando con el mismo profesionalismo de siempre, garantizando la transparencia y respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.