La siniestralidad vial presentó una reducción del 5% en 2020, respecto a 2019, de acuerdo con cifras reportadas de la Guardia Nacional.

El cierre obligado de actividades industriales, comerciales y recreativas por la emergencia sanitaria, generó menor flujo vehicular en las carreteras del país, que representó una contracción en la siniestralidad vial.

Ana Cecilia Colunga, investigadora especialista en estudios de ingeniería de tránsito y seguridad vial, informó que en 2020 se registraron 11,449 colisiones, 697 siniestros menos que el año anterior.

De las 11,449 colisiones reportadas, 6,409 se presentaron sin víctimas y las 5,040 restantes, con personas afectadas, donde 2,722 perdieron la vida.

“A pesar de la reducción en la movilidad, las reducciones no representaron cifras altas”, comentó la especialista.

Como muestra, indicó que en abril del año pasado, en la autopista Arco Norte de la Ciudad de México y en el Libramiento Sur de Guadalajara hubo una reducción de aforo del 40 por ciento.

“Para 2019, el Arco Norte registró un promedio de 1.72 millones de cruces mensuales en las plazas de cobro, para 2020 el valor cayó a 1.52. Mientras que en el libramiento, en 2019 las cifras oscilaron en 0.60 millones de cruces, para el año pasado las cifras cayeron a 0.52 millones”, declaró.

En relación con los siniestros, detalló que, en 2015, el Arco Norte registró 450 víctimas y para 2019 la cifra se redujo un 50 por ciento.

En lo que respecta al Libramiento Sur de Guadalajara, indicó que la cifra también es baja, a pesar de que la vialidad tiene poco tiempo de ser apresurada. 

Ana Cecilia Colunga reconoció que la situación que se vive por los estragos de la pandemia, puede marcar una pauta para establecer nuevos lineamientos que favorezcan formas de movilidad más sustentables, así como una reducción en los motivos de viaje.

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