El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo en su Segundo Informe de Gobierno que el robo a transportistas, junto con los ilícitos cometidos en el transporte público, el robo de autos, a casa habitación, negocios y transeúntes, así como los feminicidios y secuestros han reducido en un promedio de 30 por ciento.

En su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente AMLO expuso que con la labor de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas del país este conjunto de delitos ha mostrado una reducción en comparación con los resultados de noviembre de 2018. 

Leer: AMLO prevé Tren Maya completo hasta 2024

Sin embargo, añadió, no ha sido así para los homicidios dolosos y la extorsión, los cuales han incrementado en 7.9% y 12.7%, respectivamente. Ilícitos vinculados fundamentalmente a la delincuencia organizada, dijo.

A su estrategia acompañada de la recomposición del tejido social, con la inversión y mejoras en educación y bienestar de la población, se suma el despliegue de la Guardia Nacional, organización que cuenta ya con 97,000 elementos de “paz y proximidad”. 

Los miembros de la Guardia Nacional, detalló, cuentan ya con 79 cuarteles para alojarse, mientras que 34 inmuebles más están en proceso de construcción y 135 más están por iniciarse, con lo cual el Gobierno federal contará con 248 cuarteles a finales de 2021.

Remesas, programas sociales y créditos impiden hambruna: AMLO

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que por medio de los programas sociales se ayuda a 23 millones de familias. “En ocho meses se han destinado a estos programas 115,000 millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas, no es un gasto es una inversión, no son dádivas es justicia” añadió. 

AMLO estimó que hacia el cierre de año, el país recibirá 40,000 millones de dólares por concepto de remesas, un nuevo récord en beneficio de 10 millones de familias. 

Con las remesas, los programas de bienestar y los créditos que estamos otorgando a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna, ni en escasez de alimentos, ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico”. 

AMLO reiteró su pronostico sobre una recuperación económica, tras la crisis provocada por la pandemia, en forma de V, lo cual indica que será transitoria. Afortunadamente, expuso, así está sucediendo, ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y estamos empezando a crecer. Hay 93,000 nuevos empleos creados en agosto. 

En relación con 2019, el político tabasqueño sostuvo que el consumo de productos básico, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5% en términos reales. Mientas que la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019, igual sucedió con la Inversión Extranjera Directa (IED), que en el primer semestre del año llegó a 17,969 millones de dólares. 

La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4% en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causa la crisis económica que lo que se está reportando en otros países como Alemania, Francia, España y Reino Unido. Vamos a salir de la crisis economía sin contratar deuda pública adicional”. 

AMLO reconoció el desempeño y papel del sector empresarial durante el paro de actividades productivas obligado para contener la propagación de la COVID-19, ya que mantuvieron 19,500,000 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS). 

Sostuvo que los empresarios cumplen con sus contribuciones, además de que aceptaron aumentar 16% al salario mínimo en 2019; 20% este año y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores. 

La principal riqueza de una nación no está en su infraestructura, ni en sus finanzas y ni siquiera  en sus recursos naturales, sino en su población, en sus culturas, en la gente que la conforma, le da historia, y existencia. Invertir en ella, en la población, en los mexicanos, en el pueblo, en su alimentación, su salud, educación y bienestar en general es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país y su desarrollo presente y futuro”. 

En el aspecto comercial, reiteró que la entrada en vigor (el pasado 1 de julio) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y bienestar para los pueblos de los tres países.

El combate a la corrupción fue uno de los principales ejes en aparecer durante su discurso. Sostuvo que su política anticorrupción y austeridad han generado ahorros por 560,000 millones de pesos.

Por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero hemos ahorrado alrededor de 560,000 millones de pesos, no es por presumir pero en el peor momento contamos con el mejor Gobierno».