Entre el 1 de enero y el 18 de julio se han registraron 4,530 accidentes de vehículos de transporte en Guanajuato, una cifra 8.5% menor en relación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

El SUAVE dijo que desde 2017, con el fortalecimiento de trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Consejos Jurisdiccionales y municipales de prevención se han disminuido el número de accidentes de tránsito y el número de defunciones por esta causa en Guanajuato.

Por grupos de población, las cifras más altas de mortalidad son personas de 20 a 24 años, seguidos por 15 a 20 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años concentrándose en estos grupos el 44% de la totalidad de defunciones.

La Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que los municipios con mayor número de accidentes en 2019 son León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.

Los usuarios con mayor número de defunciones son peatones y conductores de motociclistas, es por eso que se estableció en acuerdo a los municipios el “plan de seguridad peatonal”.

Leer: Entregan en Guanajuato primeros cheques a transportistas

Tras la revisión al reglamento y Ley de Movilidad, se logró la inclusión de uso de casco obligatorio y reglamentario (avalado por la NOM) en todos los motociclistas en Guanajuato, como una de las principales estrategias para la disminución de mortalidad y lesiones en estos usuarios.

El Programa de Prevención de Accidentes busca disminuir la incidencia de accidentalidad y suma 43,949 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo (uso de casco, cinturón de seguridad, uso de distractores, exceso de velocidad, alcohol y conducción) para prevención de accidentes viales “población meta”.