En semanas recientes, BECCAR y Scania presentaron un nuevo autobús totalmente eléctrico, resultado de un desarrollo pensado, diseñado y ensamblado específicamente para una operación mexicana, lo que representó un hito para ambas compañías y hoy es punta de lanza para la electromovilidad en el transporte de pasajeros. 

Benjamín Tovar, Director Comercial de la carrocera mexicana, explica que desde hace algunos años, BECCAR estaba estudiando la posibilidad de dar este salto en su ingeniería y desarrollo, pero no fue hasta que encontraron a un aliado estratégico con presencia en el país cuando pusieron manos a la obra. 

Luego de meses de mucho trabajo, hoy es una realidad, pero para lograrlo, BECCAR tuvo que superar desafíos importantes, como desarrollar un autobús de piso bajo que se adaptara a las necesidades de esta aplicación en específico. 

“Nosotros tenemos mucha experiencia en buses de entrada baja, pero el e-Urviabus ahora es totalmente piso bajo, lo que ofrece mayor practicidad para los usuarios, además de mayor eficiencia, ya que mejora sustancialmente los tiempos de ascenso y descenso”, señala. 

Esto, agrega, ha significado hacer un bus completamente nuevo, ya que se trata de un rediseño total, pues hay un cambio rotundo en el parabrisas, el tablero, los espejos y todas las adecuaciones para albergar las baterías de un vehículo 100% eléctrico. 

Al respecto, Julián Becerra, Director General de BECCAR, detalla que la compañía hizo una inversión muy importante para adaptar su capacidad operativa en torno a esta solución de electromovilidad, dado que se trata del futuro, y es mejor estar listos desde hoy. 

“Sabemos que esto es el futuro, y por eso ya nos estamos preparando a fin de tener las mejores soluciones de electromovilidad para el mercado mexicano. Seguiremos trabajando de este modo, pues tanto los temas de eficiencia como de mantenimiento y, por supuesto, de cuidado del ambiente, para nosotros son prioridad”, señala el directivo. 

El autotren de Tlaxcala, otro pilar de electromovilidad

Por si fuera poco, BECCAR está trabajando en otro proyecto de vehículos eléctricos y, además, autónomos. Se trata de una iniciativa que busca proveer un servicio de transporte urbano para la ciudad de Tlaxcala, y en la que la carrocera jalisciense juega un papel fundamental. 

Julián Becerra explica que ya tiene algún tiempo esta iniciativa, pero se atrasó por la pandemia; sin embargo, ya están construyendo los vehículos del llamado autotren, al que se incorporarán vehículos eléctricos autónomos con capacidad para ocho pasajeros y darán servicio en esa entidad. 

Este proyecto, detalla Becerra, requiere una pequeña vía sobre las vialidades y pretende ser un sistema masivo de transporte para Tlaxcala. Asimismo, el autotren conecta tres cabinas y utiliza un sistema de prepago para hacer más ágil la operación. 

A diferencia de otros sistemas, en éste se permite el rebase y hay distintas rutas que pueden ir de forma directa a sus diferentes paraderos, en caso de que los pasajeros no desciendan durante el trayecto, lo que lo hace más rápido. 

BECCAR, en este sentido, será el responsable de fabricar las carrocerías de las unidades, las cuales estiman que puedan empezar a dar servicio a finales de este año, además de que podría ser replicada en otras entidades del país. 

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Con estos proyectos, la compañía tiene la mira puesta en la electromovilidad, como signo del presente y futuro de un transporte más limpio, eficiente y seguro, pues son valores que BECCAR incluye en todas y cada una de sus iniciativas.