Las imágenes de cerca de 70 buques de carga haciendo fila frente a los puertos de de Los Ángeles y Long Beach en California son un reflejo de problema más de fondo y del que no escapa el mercado mexicano.

La creciente demanda de productos importados, en gran medida por la explosión del comercio electrónico durante la pandemia, ha complicado la operación de dos de los puertos más grandes de Estados Unidos, que en conjunto reciben alrededor del 40% de todos los buques de carga que ingresan al vecino del norte.

Pero estas demoras también se deben en parte a la escasez de camiones y operadores para recoger las mercancías y a la continua diversificación de la cadena de suministro de Estados Unidos. Mientras la demanda de importaciones sigue avanzando en medida que la economía sigue reabriéndose, la realidad es que no hay quién recoja esos productos y los lleve a su destino.

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México no es la excepción, y la demanda de mercancía que necesita ser trasladada excede a la capacidad de unidades de las flotas transportistas; además de que el 38% del tiempo los camiones retornan en vacío, lo que incrementa hasta 23% los costos de cada producto y servicio.

El crecimiento de e-commerce en ambos países ha hecho que el cruce fronterizo haya aumentado un 9%, sobre todo con Texas; y que haya 11% más intercambio que en 2020, destaca Iván Cárdenas, director general de BeGo.

«Cómo sabemos, la industria hoy está super fragmentada. Hay mucha carga y transporte pero no se ven entre ellos. Esa es la oportunidad para nosotros», menciona el cofundador de esta plataforma que puede conectar a los transportistas con cargas disponibles y hacer más eficientes las operaciones tanto de estas empresas como de los generadores de carga.

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Foto: Cortesía BeGo.

Iván Cárdenas cuenta a TyT que junto a su hermano Jasiel Cárdenas, quien funge como director de Operaciones de BeGo, decidieron unir sus conocimientos en comercio internacional, trade forwarding, machine learning e Inteligencia Artificial (IA) para crear una plataforma que ayude a los usuarios y a los transportistas a agilizar y digitalizar sus procesos, así como mejorar sus operaciones y reducir sus gastos al reducir sus traslados en vacío.

«Nuestro algoritmo utiliza diferentes factores como ubicación de la carga y de los transportistas, el estatus de las unidades, es decir, si están disponibles o no, o si van a estarlo en un futuro; así las calificaciones que les han dado y tarifas… cuando sabemos los detalles del servicio, nuestro algoritmo puede empezar a predecir quién es el transportista mejor calificado para el cumplimiento de ese servicio (…) Conforme se van moviendo al interior de la República, el algoritmo de BeGo le va diciendo (al transportista) qué cargas puede tomar y tiene el control de decidir si la toman o no quieren hacer o no», detalla el directivo.

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El resultado, agrega, beneficia tanto a transportistas como a dueños y agentes de carga, porque ya no tienen que depender de la ubicación de su base o de encontrar un cargamento para el retorno, lo que evita los regresos en vacío que implican gastos y reducen la rentabilidad; y que además les otorgan una liquidez adicional.

Con esta aplicación los dueños de la carga pueden cotizar y reservar un transporte para su mercancía; mientras que los operadores (sean hombres-camión o empresas transportistas) encuentran carga dependiendo de su ubicación actual y futura.

Experiencia y oportunidad

Los hermanos Cárdenas cuentan que la idea de generar BeGo surgió cuando trabajaban para otras empresas. Iván se encontraba en Tesla, en el área de Diseño de Producto y Aplicaciones de Inteligencia Artificial, cuando se buscaba alcanzar el máximo de producción para el Model 3 y observó que había problema de los proveedores en México para encontrar transporte disponible y mandar las partes a California. Y necesitaba encontrar algo que ayudara a resolver esa situación.

Como hacía desde niño, se comunicó con su hermano Jaziel para aprovechar sus 16 años de experiencia
en freight forwarding y CEVA Logistics; se llamaban o reunían buscando una solución, primero buscando lo que ya se hacía en Europa o Estados Unidos, pero su sorpresa fue que no había ninguna. Poco a poco fueron dando forma a BeGo a través muchas pláticas sobre el sector, la tecnología y la necesidad de una herramienta como ésta.

«Jasiel entiende los problemas de raíz y yo puedo ayudar a las soluciones», menciona Iván.

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Foto: Cortesía BeGo.

Combinaron sus conocimientos y habilidades para hacer un prototipo del producto que querían lanzar y lo utilizamos para entrara a la aceleradora Y Combinator, una plataforma que ha ayudado a lanzar más de 2,000 empresas como Airbnb, Rappi, Twitch y Reddit, entre otras; donde pulieron el producto que finalmente llegaría a Sillicon Valley, donde se creó la empresa con apoyo de inversionistas en Estados Unidos.

«Desde entonces nos hemos concentrado en crecer el equipo, en encontrar gente muy talentosa que busca satisfacer a sus usuarios y es lo que hemos estado haciendo desde hace más o menos un año. Con el crecimiento que hemos tenido, hemos podido capturar más usuarios transportistas y cada vez aprendemos más y más», señala Jasiel.

Una tecnología que aprende

Cómo funciona BeGo es realmente muy simple, agrega Iván, y explica que al tener información de los transportistas y usuarios en su plataforma, el algoritmo va aprendiendo de esos hábitos, cotizaciones y demás datos para otorgarles las mejores opciones a unos y otros.

«Hasta en cierto punto en algunas de las rutas que hoy ya manejamos, nuestro algoritmo es capaz de predecir qué va a suceder y podemos empezar a conectar gente que sabemos que ya mueve carga o que necesite mover carga en un futuro cercano, con transportistas que muy probable estarán en ese punto para recolección», detalla.

«Esa es nuestra salsa secreta: el poder predecir lo que va a pasar, y eso es gracias a la información que hemos ido generando a través de servicios que hemos realizado ya, pero sobre todo también el estar platicando con usuarios, con transportistas, con freight forwarders y con gente relacionada a la industria».

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Hoy, BeGo da sus primeros pasos en México, cubriendo puntos estratégicos como Ciudad de México y su área metropolitana hacia Laredo, Texas; así como los puntos intermedios entre estos puntos; enfocándose en el transporte de carga completa (o FTL por sus siglas en inglés), con caja seca de 48-53 pies; y próximamente planea expandir estas zonas.

«Algo que aprendimos fue que más haya de que los usuarios busquen una tarifa competitiva, buscan resolver el problema de tener un transporte disponible para las fechas que requieren, sin tener que diseñar su operación según la disponibilidad del transportista; esto ha sido muy bueno para ellos y les ha permitido regresar a su negocio, para lo que son buenos y no en estar tratando de conseguir disponibilidad.

«Mientras que los transportistas valoran mucho el poder administrar su flotilla desde una app, porque les da mucho mayor visibilidad y control de su flotilla, así como tener herramientas que sería complicado por cuenta propia por la adopción de tecnología y a la inversión que requieren», finaliza el director de BeGo.

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