El Gobierno de Joe Biden, a través de la Administración Marítima del Departamento de Transporte, anunció casi 450 millones de dólares (mdd) en subvenciones disponibles para proyectos relacionados con puertos a través del Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria (PIDP, por sus siglas en inglés), con el objetivo ayudar a ampliar su capacidad y mejorar el movimiento de mercancías.

Se trata, destacó la administración federal, de la mayor inversión en el programa hasta la fecha, la cual es posible gracias a la Ley de Infraestructura Bipartidista y que representa el doble de la inversión del año pasado.

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“Nos enorgullece anunciar este financiamiento para ayudar a los puertos a mejorar su infraestructura, para que las mercancías se muevan de manera más eficiente y ayuden a mantener los costos bajo control para las familias estadounidenses”, dijo Pete Buttigieg, titular del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounidense destacó que estas subvenciones demuestran la acción continua sobre los compromisos en el Plan de Acción Portuaria de la Administración Biden-Harris, que fortalecerá las cadenas de suministro para satisfacer la demanda resultante de la rápida recuperación económica durante el año pasado y ayudará a abordar las presiones inflacionarias.

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“Las inversiones históricas realizadas por la Ley de Infraestructura Bipartidista ayudarán a eliminar los cuellos de botella al permitir que los puertos amplíen su capacidad y mejoren las conexiones intermodales”, dijo la administradora marítima interina Lucinda Lessley. “Los fondos de la subvención también crearán nuevos puestos de trabajo en toda la industria marítima de Estados Unidos”.

El titular del DOT más de 241 millones se destinarán a 25 proyectos para mejorar las instalaciones portuarias en 19 estados y un territorio.

El PIDP está en su tercer año y ya ha otorgado 492 millones para 32 proyectos de importancia económica regional y nacional en sus primeros dos años. El programa apoya los esfuerzos de los puertos y las partes interesadas de la industria para mejorar las instalaciones y la infraestructura de carga para garantizar que se satisfagan las necesidades de transporte de carga de la nación, presentes y futuras. 

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Algunos de los proyectos que se financiarán en virtud de este anuncio incluyen:

  • Long Beach, California: proyecto de mejoras ferroviarias tempranas del Muelle B.
  • Expansión de la Terminal de Contenedores de Bayport en Houston, Texas.
  • Bay St. Louis, Mississippi: patio de almacenamiento ferroviario de Port Bienville
  • Tell City, Indiana: proyecto del embarcadero del río Ohio.
  • Mejoras de resiliencia del puerto de Delcambre, Luisiana 
  • Alpena, Michigan: mejora del acceso de embarcaciones para una viabilidad sostenida.
  • Portsmouth, Virginia: desarrollo de la energía eólica marina de la terminal marina de Portsmouth

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