El bloqueo ferroviario realizado por maestros y normalistas en Uruapan, Michoacán, mantiene incomunicado por ferrocarril al Puerto Lázaro Cárdenas, el tercero más importante en el país por su movimiento de carga comercial. 

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que este lunes 5 de octubre se cumplieron cuatro días de bloqueos a las vías en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Leer: Michoacán tendrá policía estatal de caminos

En sus redes sociales detalló que un total de 18 trenes se encuentran parados, nueve se dirigían hacia el sur e igual número iba hacia el norte. Esto, añadió mantienen incomunicado por ferrocarril al Puerto Lázaro Cárdenas. 

Un día antes, Óscar del Cueto, presidente de la AMF, solicitó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que intervengan para retirar el bloqueo ferroviario en Michoacán. 

Expuso que las protestas afectan la ruta de transporte entre el Puerto Lázaro Cárdenas y el centro del país. 

Este nuevo bloqueo en Michoacán se suma al iniciado el pasado 26 de agosto en la comunidad Consuelo, en Meoqui, Chihuahua. 

En días pasados, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León informó que este bloqueo cuesta al día 15 millones de dólares.

“Actualmente el bloqueo se presenta en Chihuahua y como ha sucedido en otros estados, no solo se impacta a la economía de la entidad, sino también las cadenas logísticas en todo el país e incluso en los países destino de exportación con pérdidas millonarias”, expuso el sector en un comunicado de prensa.