La alemana Bosch invertirá entre 90 y 100 millones de dólares en líneas de manufactura y proyectos de digitalización de sus plantas en México durante este año, informó René Schlegel, presidente de la empresa en el país. 

En conferencia, Schlegel sostuvo que la empresa de autopartes y tecnología mantiene sus planes de inversión en el país, con inyecciones anuales de entre 60 y 150 millones de dólares realizadas en la última década, enfocadas en su crecimiento,  modernización y capital humano.

Leer: Bosch fortalece el mercado chino de celdas de combustible

Bosch planea innovar sus 12 plantas de producción, destacando para este año 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas Mexicali y Hermosillo; así como la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth. 

Ante el reto que representan los riesgos de la pandemia, la alemana planea desarrollar nuevas oportunidades de negocio a con profundos cambios tecnológicos y ecológicos; Bosch está combinando el internet de las cosas (IoT) con la inteligencia artificial (AI) y se está concentrando en la electromovilidad.

Directivos de la empresa reconocieron que 2021 aún es un año complejo, pero de recuperación, luego de que en 2020 la pandemia derivó en una reducción de 20% anual en sus ventas, las cuales totalizaron 2,700 millones de dólares en México. 

Sin embargo, los cuatro sectores de negocio de Bosch en México (Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo durables, así como Energía y Tecnología para la Construcción) fueron catalogados como actividades esenciales reactivando operaciones en sus 12 plantas de manufactura, lo cual les permitió continuar con sus planes de producción e inversión, esta última se ubicó en 87 millones de dólares para todo 2020. 

En este contexto, la compañía consiguió aumentar su fuerza de trabajo 5% para llegar a 17,200 personas en el año en que el desempleo en el país avanzó a pasos agigantados.

Adicional, en el primer cuarto de 2020, Bosch alcanzó la neutralidad climática en sus 400 ubicaciones en todo el mundo, incluido México, que se une al logro global. 

La meta hacia el futuro es lograr una reducción de 15% de las emisiones en toda la cadena de suministro antes de 2030.

En su cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), celebró la decisión de Bosch, cuyo plan incluye proyectos de la industria 4.0.