Bosch anunció la creación de una empresa conjunta con el fabricante de vehículos comerciales Qingling Motors, llamada Bosch Hydrogen Powertrain Systems (Chongqing) Co.Ltd., la cual estará enfocada en desarrollar, ensamblar y comercializar sistemas de celdas de combustible para el mercado chino.

El objetivo es unir la tecnología y la experiencia en el mercado de ambos socios y contribuir al desarrollo del mercado chino de celdas de combustible y la transformación de la industria automotriz allí.

De acuerdo con la hoja de ruta de tecnología de vehículos de nueva energía y ahorro de energía 2.0 de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de China (China-SAE), más de un millón de vehículos con sistemas de propulsión de celda de combustible podrían registrarse en China para 2030. Por ello, Bosch Hydrogen Powertrain Systems buscará suministrar sistemas de celda de combustible a todos los fabricantes de vehículos chinos.

Los componentes necesarios para lograrlo procederán de Bosch, principalmente de la planta de Wuxi, China. La producción a pequeña escala comenzará allí este año.

También en 2021, una flota de prueba de 70 camiones Qingling equipados con el módulo de energía de celda de combustible de Bosch saldrá a la carretera. El lanzamiento al mercado del sistema está previsto para 2022/2023.

Bosch aporta su experiencia en sistemas de celdas de combustible a la empresa conjunta, mientras que Qingling Motors, como fabricante premium una cartera completa que va desde camiones livianos a pesados, así como con años de experiencia en el mercado chino.

Bosch consideró que el futuro está en el hidrógeno y está invirtiendo continuamente en esta área. La empresa ya ha adquirido competencias de desarrollo y aplicación con sus actividades de celda de combustible en China. La tarea ahora es preparar las capacidades de fabricación necesarias para los componentes que también se suministrarán a la empresa conjunta. 

Leer: Hidrógeno, en la carrera por las cero emisiones