Transportistas del país solicitaron de forma urgente la intervención de los Gobiernos federal y de Sonora para poner fin al ‘boteo’ realizado por los Yaquis en el estado, los cuales cada vez son más violentos, afectan la cadena logística y generan sobrecostos para el traslado de mercancías. 

En conferencia de prensa, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) urgieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a instalar una mesa de diálogo que dé una solución a las demandas del pueblo Yaqui. 

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Francisco Cervantes, presidente de Concamin, expuso que la problemática no abona a la recuperación económica que vive el país, pues los retrasos generados en el transporte de mercancías es un factor para que las empresas consideren suspender sus servicios en la zona. 

Si alguien nos ha ayudado es la titular de la Segob, (Olga Sánchez Cordero) y aquí también sumamos a la gobernadora de Sonora (Claudia Pavlovich) para hacer una mesa de diálogo con los Yaquis para buscar una ruta que represente la importancia categórica de la importación y exportación de productos”. 

Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

El líder de la Concamin añadió que los bloqueos realizados en el estado afectan el movimiento de mercancías e insumos, al comercio exterior y genera sobrecostos para las industrias agrícola, automotriz, electrónica, entre otras, así como incertidumbre en el cumplimiento de contratos para que esas cadenas sigan produciendo. 

En su turno, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, alertó sobre el incremento en el uso de la violencia en los bloqueos realizados por los Yaquis en Sonora, lo cual ha derivado en agresiones en contra de los operadores y ciudadanos que intentan pasar por los tramos. 

Detalló que un promedio de 8 mil camiones de carga transitan todos los días por la vía Ciudad Obregón-Guaymas, y si cada unidad aporta los 600 pesos que demandan los Yaquis, se traduce a una ganancia de más de 144 millones de pesos al mes. 

Lo que más nos alarma es que este tipo de formas lleguen a ser utilizadas por la delincuencia organizada para financiar, a través de este mecanismo, otras actividades delictivas”. 

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

A los bloqueos Yaquis se suman maniobras de la Serena

A los bloqueos de los Yaquis se suman los rentes instalados por los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) para inspeccionar las unidades de carga, práctica que puede tomar horas y afecta la operación logística de las empresas. 

Ante ello, Cervantes Díaz instó a los altos mandos de la Serena para que hagan uso de las tecnologías y digitalización de sus procesos y evitar retrasos en la operación de los transportistas. 

Al respecto, Enrique González, presidente de Canacar, refirió que en Sinaloa hay un promedio de 19 retenes militares; más de 20 en Sonora y ocho más en Baja California.

Destacó que los sitios de inspección de el Centinela, en Baja California; el de San Luis Río Colorado y Sonoyta, el de Vícam, y San Pedro y Santana, en Sonora, ocasionan demoras por horas, que pone en riesgo a los operadores ante la crisis sanitaria y puede dañar la actividad comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Con conclusión, Refugio Muñoz sostuvo que la toma de casetas, los bloqueos y ‘boteo’ de los Yaquis, así como los rentes militares, factores que están haciendo imposible el tránsito de personas y mercancías en el corredor que conecta con el estado de California. 

Como sucedió en otros estados con la estrategia para liberar la toma de casetas, añadió “en Sonora se necesita que, de nueva cuenta llegue una orden presidencial para solucionar el problema de los yaquis, y dejar de darle largas a sus demandas”. 

De hecho, Canacar sostuvo que ya hay propuestas de soluciones a los planteamientos de los Yaquis, y lo que hace falta es la voluntad para que lo acepten y no haya pretextos para seguir con estos bloqueos.