British Petroleum (BP) anunció que abandonará su participación accionaria en la compañía petrolera del Gobierno ruso Rosneft, en la que tiene una participación accionaria del 19.75% desde 2013.

Además, Bernard Looney, CEO de BP, dio a conocer su renuncia al directorio de Rosneft con efecto inmediato. El otro director de Rosneft nominado por BP, el ex CEO de la compañía británica, Bob Dudley, también renunció a la junta. 

Leer: Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué deben esperar las cadenas de suministro?

Las renuncias requerirán que BP cambie su tratamiento contable de su participación accionaria en Rosneft y, como resultado, espera reportar un un cargo no en efectivo en sus resultados del primer trimestre de 2022, que se informarán en mayo.

“El ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región. BP opera en Rusia desde hace más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental”, comentó Helge Lund, Presidente de la compañía.

“La participación de Rosneft ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP y ahora es decisión del directorio salir de la participación accionaria en Rosneft. Los directivos de BP creemos que estas decisiones son lo mejor para los intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por su parte, Bernard Looney, señaló que la situación que se desarrolla en Ucrania les ha llevado a repensar fundamentalmente la posición de BP con Rosneft: “Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado como directorio no solo son las correctas, sino que también benefician los intereses a largo plazo de BP. Nuestra prioridad inmediata es cuidar de nuestra gran gente en la región y haremos todo lo posible para apoyarlos”, expresó.

La compañía detalló que como resultado de las renuncias de los directores designados, BP dejará de contabilizar en acciones su participación en Rosneft, tratándola ahora como un activo financiero medido a valor razonable.

El cambio en el tratamiento contable también significa que BP ya no reconocerá una participación en los ingresos netos, la producción y las reservas de Rosneft, y ya no informará a Rosneft como un segmento separado de los resultados del primer trimestre de 2022. 

Te recomendamos: Daimler Truck congela operaciones en Rusia por conflicto en Ucrania

La empresa señaló que también abandonará sus otros negocios con Rosneft dentro de Rusia, lo que incluye una participación en tres empresas conjuntas con un valor de alrededor de 1,4000 millones de dólares. Asimismo, aclaró que seguirá cumpliendo con todas las normas y sanciones comerciales internacionales pertinentes, y continuará manteniendo esta situación bajo revisión.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: