La iniciativa de Ley general de Movilidad de Chihuahua busca, entre sus propuestas, obligar a los concesionarios de transporte público a incorporar GPS a sus unidades, con la finalidad de monitorear la calidad de sus servicios. 

De acuerdo a la iniciativa, 30% de las rutas en Chihuahua migraron a trayectos con mayor demanda generando desorden. Así, con el uso obligatorio de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) se detectará a tiempo cualquier alteración no autorizada de los recorridos y las rutas.

Leer: Ley de Movilidad en NL no atenta contra el transporte de carga: Concamin

El documento entregado al Congreso del Estado para su dictaminación, señala que deben asegurar que los nuevos sistemas que se incorporen, se integren a las bases de datos de las distintas dependencias que estarán involucradas en el nuevo modelo de transporte.

Así, mediante la geolocalización en tiempo real, la totalidad de los vehículos serán vigilados desde un Centro de Control y Monitoreo de Chihuahua, para verificar que efectivamente cubren la totalidad de las rutas, en los horarios establecidos.

El uso de la tecnología es la parte medular en el proceso de digitalización, sistematización y optimización de sus procesos administrativos del Gobierno de Chihuahua para garantizar la prestación de un servicio concesionario digno y de calidad a los usuarios, así como el debido cumplimiento de la Ley. 

Análisis segmentados para nueva Ley en Chihuahua

Legisladores del Congreso del Estado de Chihuahua y transportistas establecerán mesas de análisis, seccionadas por modalidades, para la conformación de la nueva Ley de Transporte en la entidad. 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua se reunieron con representantes de los concesionarios del transporte local para conocer los cambios y mejoras que se pretenden realizar a la Ley de Transportes, por medio de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

Durante el encuentro, se acordó que en las mesas de análisis se concrete la creación de modalidades, entre ellas: materialistas, urbanos, taxistas y pipas con la finalidad de analizar las necesidades de cada servicio ofrecido en Chihuahua. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Fernando Álvarez, expresó a los presentes que cada una de las inquietudes son recogidas por los legisladores, en especial por la Comisión Legislativa que trabajará este proyecto, para que se llegue a un consenso.

De acuerdo con Rocío González, presidenta de la Comisión de Obras, el proyecto de Ley será inclusivo y contará con el trabajo conjunto de autoridades y empresarios para atender las necesidades de los sectores y abonar al desarrollo de Chihuahua. 

Los representantes de los concesionarios del servicio de transporte, agradecieron a los legisladores por el compromiso en esta primera reunión de trabajo, y también señalaron su intranquilidad en diversos temas que contiene el proyecto de Ley.

Durante la primera mesa de trabajo realizada entre legisladores y miembros de la iniciativa privada, René Frías Bencomo, presidente del Congreso de Chihuahua, agradeció y aplaudió a los presentes, tanto concesionarios como legisladores, por el compromiso que se tiene de lograr una Ley a favor de la población.