La Cámara de Diputados debe trabajar en el impulso a la Ley Federal de Autotransporte, la reingeniería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en la revisión de los cobros realizados en las autopistas y el pago de impuestos por hidrocarburos, sostuvieron los participantes en el Foro Legislativo ANPACT. 

En el segundo panel titulado “Retos y oportunidades para la legislación de la movilidad y la logística”, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), diputados que buscan su reelección este 6 de junio coincidieron en que debe existir una mayor apertura de todos los participantes en la Cámara de Diputados para generar reformas y leyes que creen un ambiente más favorable para el autotransporte que opera en el país. 

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Víctor Manuel Pérez, candidato a diputado federal por el PAN y expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, insistió en que se debe retomar el análisis de la Ley Federal de Autotransporte, propuesta por la Cámara Nacional de Autoransporte de Carga (Canacar), la cual consideró es una gran aportación de la iniciativa privada para la seguridad carretera. 

Lo que se debe hacer en la Cámara de Diputados es “insistir en la Ley Federal de Autotransporte, Canacar puso en la bancada de Morena esa ley (que es) un gran aporte, porque tiene que ver con los asuntos de seguridad en las carreteras, un tema que tenemos que ver pronto”, sostuvo. 

En este rubro, el candidato panista expuso que se debe tomar en la agenda una mayor actuación de la Guardia Nacional en el capítulo carretero, debido a que no es visible la existencia de criterios definidos en cuanto a protocolos y actuación. “No hay un plan para saber cúal es la diferencia o valor agregado frente a la otra coporación (Policía Federal)”, dijo. 

A esto se suma, la generación de un plan a nivel nacional para la creación de nuevos paraderos seguros y arcos de seguridad, vigilancia automatizada y permanente, evaluó. 

Otro punto relevante planteado por el expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados fue la labor pendiente para simplificar los trámites en la SCT, la cual consideró “es una secretaria que le debe mucho al sector productivo del país, debe tener una reingeniería y tendríamos que verlo desde el legislativo”.

Víctor Manuel Pérez, candidato a diputado federal por el PAN.

En línea con este punto, Patricia Terrazas, candidata a diputada federal por el PAN-PRI-PRD y Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseveró que la Secretaría –actualmente a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal– no ha funcionado, independientemente de la llegada de la pandemia, pues los legisladores tienen temas pendientes que jamás fueron atendidos por la dependencia. 

La contendiente dijo que también habrá que hacer la revisión de los cobros de casetas, debido a que los tenedores de bonos de los concesionarios de plazas de cobro se han visto beneficiados de manera importante; por ello se debe analizar cuánto cuesta el transporte de pasajeros y mercancías en el país. 

Otra propuesta sobre la mesa es la reducción del IEPS a los combustibles, la cual surgió de una iniciativa ciudadana, y su discusión fue bloqueada por el partido dominante en la Cámara de Diputados. Estos puntos, añadió, deben incluirse en la Reforma Fiscal.

 Chatarrización, en la agenda de la Cámara de Diputados

El Expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes afirmó que los legisladores deben tomar con seriedad el concepto de chatarrización, y crear un programa de modernización vehicular en el autotransporte vehicular.

Debemos hacer un foro legislativo con todos los empresarios al ramo de logística, armadoras y con quienes hacen insumos que usan las armadoras para definir qué alcance debe tener este programa de modernización, qué presupuesto debe destinar el Gobierno federal (…) porque la antigüedad del parque vehicular del autotransporte es de 15-20 años, y eso hace que no se dé una mayor eficiencia en el ramo”. 

Víctor Manuel Pérez, candidato a diputado federal por el PAN.

Patricia Terrazas agregó que la chatarrización debe de ir de la mano con incentivos, lo cual demanda recursos que pueden derivar de una mayor inversión productiva en el país, y esta llegará con mayor flujo cuando las autoridades generen condiciones para su arribo: con certidumbre y mecanismos como la deducción inmediata a las inversiones y traer de regreso a la compensación invernal, porque da flujo a las empresas para su crecimiento.

El segundo panel del Foro Legislativo ANPACT estuvo moderado por Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación, también dejó sobre la mesa la continuidad en el combate a la toma de casetas, el uso de jammers, la garantía en la disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) – factor que frena la renovación vehicular en el país–, así como la seguridad en el tránsito vehicular. 

“Vemos una atraso en la producción de combustibles, el diesel, tenemos pendientes en materia de la NOM-044 y la NOM-016 que tiene que ver con el suministro, que es una agenda de todo el ramo de la industria automotriz”, expuso Víctor Manuel Pérez.