A fin de garantizar un servicio de grúas seguro, eficiente y equitativo en Jalisco, Jonadab Martínez, diputado local, presentó una iniciativa de ley para reformar a este sector.

El legislador argumentó que esta iniciativa obedece a una serie de inconsistencias, abusos y opacidad en la prestación del servicio, ya que actualmente, la ley no es clara al respecto.

Por citar algunos casos, Martínez explicó que en otras administraciones, cuando el gobierno cobraba los arrastres, corralón y pensión, el dinero no llegaba a manos de los prestadores del servicio.

Esto, junto con un tabulador de precios obsoleto, dio rienda suelta para que empresarios de grúas cobraran por su parte y, en muchas ocasiones, abusaran del usuario final.

Ante este escenario, Jonadab Martínez explicó que el objetivo de esta reforma a la Ley de Movilidad tiene puntos muy claros respecto al servicio de grúas en Jalisco.

  1. Actualizar las tarifas. 

Es importante considerar el costo total de operación de los empresarios de grúas y establecer un tabulador justo, equitativo y transparente, además de que sea público.

  • Lista de maniobras

Junto con el tabulador hay que tener detallado qué tipo de maniobra está haciendo la grúa, pues no solo se trata de trasladar vehículos de un punto a otro.

  • Padrón oficial de grúas

Otro de los fenómenos actuales es el servicio de grúas piratas y la imposibilidad de saber si se trata de un servicio dentro o fuera de la ley, de tal manera que se busca tener un registro puntual de quienes pueden prestar el servicio o no.

  • Que el gobierno cobre el servicio

Es importante que los servicios solicitados por el gobierno sean cobrados por el mismo, pues se busca que se transparente, ágil y haya muchos menos trámites. En este punto, el legislador agregó que el cobro al empresario de grúas sería lo antes posible.

  • Control en el C-5

Otro cambio importante es que cuando una persona llame para pedir una grúa, sea el C-5 quien otorgue el rol de servicios, a fin de tener un control confiable, seguro y eficiente y no se preste a la discrecionalidad de otorgar arrastres entre particulares.

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Por último, Martínez informó que esta iniciativa está a punto de ser dictaminada por la Comisión de Movilidad, y que el debate público alrededor de este tema enriquecerá la propuesta, pues el objetivo final es que los jaliscienses tengan un servicio justo.