Con la llegada de los primeros 120 tractocamiones eléctricos en México a la flota de Transportes Marva, el master dealer de BYD México: BY DELÉCTRICO, además de ser uno de los actores clave en esta entrega, se coloca como el primer respondiente de cara al cliente y funge como un integrador del resto de los involucrados. 

Y es que desde la trinchera de la distribuidora tienen muy claro que tanto el modelo de negocio para la electromovilidad y un ambicioso proyecto como éste requieren mucho detalle y cuidado. Por ello, señaló Lorena Martínez, Gerente General de BY DELÉCTRICO, han generado un ecosistema conformado por cuatro pilares: el producto, en este caso representado por el tracto Q3MA de BYD; la asesoría, que contó con su partner ARC By Element; la infraestructura para proveer la energía, con ENEL X Way, y el propio BY DELÉCTRICO, responsable de desarrollar un esquema de venta y postventa especializada. 

Una vez creado el ecosistema con integrantes líderes a nivel mundial en su especialización, relató, se inició con una consultoría para conocer la capacidad instalada de Marva, requerimientos para cargadores y las rutas posibles en las que circularían los vehículos en función de su autonomía, por mencionar algunos aspectos: “Es un proceso, en el cual no vendes solamente un tracto como en el modelo tradicional, sino que en la electromovilidad lo tienes que planificar y detallar con la finalidad de que tanto los números como la operación sean muy lógicos”, compartió en entrevista. 

Explicó que además de este cambio en el paradigma entre la tecnología de combustión interna y la electromovilidad, el cliente también se enfrenta a nuevas formas de ver su propio negocio a la hora de apostar por este tipo de proyectos, toda vez que el precio del vehículo pasa a segundo término y cobran mayor relevancia cuestiones como: qué y  dónde se puede electrificar, así como la energía disponible.

Esta información le permitirá entender que no se trata de adaptar un vehículo cero emisiones a su operación, sino que deberá adecuar su logística a las necesidades de la nueva unidad.

Respecto al respaldo que la distribuidora da a todos los equipos BYD, Gilberto Rodríguez, Gerente de Operaciones de BY DELÉCTRICO, precisó que, si bien los intervalos de mantenimiento de los eléctricos son más amplios que en las versiones de combustión interna, el dealer se encarga de realizar inspecciones y servicios preventivos en partes de mayor desgaste.

Destacó que la postventa está garantizada por BY DELÉCTRICO de la mano de BYD México, que ya cuenta con dos almacenes de refacciones en la Zona Metropolitana del Valle de México y está por abrir uno en Monterrey y otro en Guadalajara antes de que termine este año. 

Además de esto, específicamente el modelo Q3MA fue tropicalizado con componentes fabricados para Norteamérica, con quintas ruedas, suspensiones, frenos y sistemas de seguridad de fabricantes reconocidos en México y la región: “Muchos de los componentes, salvo el tren motriz y el sistema de alto voltaje, son proveeduría tradicional de los vehículos de combustión”, comentó. 

El especialista aclaró que han trabajado con la armadora china para contar con un plan robusto que garantice la disponibilidad de partes, de tal manera que se cuente con un stock en sus almacenes y en sus centros técnicos en caso de requerir algún componente.

Respecto a la capacitación de los conductores, BY DELÉCTRICO trabaja de cerca con los colaboradores de Transportes Marva para implementar los programas de entrenamiento con los que logre una óptima operación, autonomía, recarga e incluso comprensión del estado de las baterías.

Cabe destacar que con esta adquisición, a completarse máximo a principios del próximo año –con 78 unidades que están llegando este 2022 y el resto en el primer trimestre de 2023–, Transportes Marva tendrá la flota de tractos cero emisiones de escape más grande fuera de China, y la segunda más grande del mundo.  

Los vehículos son modelo Q3MA, equipados con baterías de litio ferro-fosfato de BYD, que ofrecen una autonomía de 240 kilómetros y carga útil de 28.5 toneladas. Además, cuentan con una garantía en baterías de alto voltaje a cinco años o 500,000 kilómetros.