Quizá más que en cualquier otra época en la historia del sector, el déficit de operadores calificados sigue agudizando la capacidad de las empresas para movilizar las mercancías, sobre todo en estos tiempos en los que sigue aumentando la demanda de fletes.

José Fernando Carbajo, director general de Transportes Internacionales Monarca, afirma que no solo en México, sino a nivel global, la falta de operadores calificados se ha convertido en un gran reto para el autotransporte, pues con el tamaño de la flota circulante actual, aún hay muchos vehículos detenidos en todo el país. 

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“No es nuevo que en México muchos operadores prefieran tramitar su licencia B1 para manejar en Estados Unidos, sin embargo, la realidad es que se ha perdido el interés en este oficio por temas de inseguridad, ya que ahora ser operador prácticamente es una actividad de alto riesgo”, afirmó en entrevista para TyT.

En esto coincide Jesús Quiroga, director general de Quiroga Trucking, ya que, en su caso, al tener una operación en ambos lados de la frontera con Estados Unidos, no necesariamente enfrentan la migración de conductores, pero sí tienen el reto de desarrollar condiciones atractivas para contratar y retener a sus conductores.

“Si bien muchas empresas tienen sus propios proyectos para desarrollar operadores, aún falta mucho por hacer, sobre todo en temas de inseguridad, ya que sin duda es la principal razón por la que cada vez hay menos interesados en subirse a un camión: en muchos casos hacen un flete sin la certeza de que volverán a casa”, aseguró. 

Es por eso que el empresario considera fundamental ofrecer condiciones dignas y competitivas a los operadores, pero al mismo tiempo se requiere un mayor compromiso de las autoridades locales y federales para garantizar su integridad. 

Por último, Marco Pérez, director general de HJM International Logistics,  advierte que en meses recientes, empresas en Estados Unidos están ofreciendo no solo trabajo para operadores mexicanos, sino todos los trámites y vivienda para quienes decidan cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de trabajo. 

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Sin embargo, afirma que le ha tocado ver que, en muchos casos, no cumplen con tal oferta, ya que decenas de aspirantes se vuelven a México al descubrir que ni el salario ni las condiciones son como habían anunciado. 

“También es cierto que muchos operadores se van creyendo que les ayudarán con la residencia en Estados Unidos, y pues no es así. Incluso, cuando se dan cuenta que la vida es mucho más cara allá, muchos deciden regresar”, finalizó. 

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