La demanda de camiones pesados en Europa sufrió un duro golpe durante marzo a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19. Específicamente para el segmento de más de 16 toneladas, la caída fue de 38%, para sumar el noveno mes consecutivo con números rojos.

Y en general, para los vehículos comerciales en Europa, marzo fue un mes muy negativo. La caída fue de 35.6 por ciento. Los cuatro mercados más grandes de la Unión Europea registraron caídas significativas: Francia (-49.3%), Italia (-33.5%), España (-30.8%) y Alemania (-27.6%).

En el acumulado de enero a marzo de 2020, se comercializaron 66,376 camiones nuevos en toda la Unión Europea, un 24.8% menos en comparación con el primer trimestre de 2019. 

Similar a su desempeño en el segmento de camiones pesados, Alemania (-26.4%) y Francia (-23.1%) reportaron las mayores pérdidas, seguidas por España (-15.1%) e Italia (-12.3%) con caídas ligeramente menos extremas.

Y en el segmento de pasaje

Por otro lado, la demanda de autobuses cayó 37.1 por ciento en toda la Unión Europea, con excepción de Alemania, que registró un alza de 11.8 por ciento, Austria con 12.3 por ciento, además de Estonia y Chipre. A quien le fue muy mal fue a España, con un descenso de 68.8 por ciento.

De enero a marzo, las ventas de autobuses se contrajeron en un 10.3%, con 7,637 vehículos nuevos registrados en total en toda la Unión Europea. A pesar de la caída de marzo, la demanda general se mantuvo positiva en tres de los cuatro principales mercados de la UE en lo que va del año: Alemania (+ 12.4%), Italia (+ 9.5%) y Francia (+ 6.8%). 

Por el contrario, las ventas españolas cayeron un 37,2% durante el primer trimestre.

Vehículos comerciales

Por último, en cuanto a la demanda de nuevos vehículos comerciales durante marzo, ésta cayó 47.3% en toda la UE, ya que las medidas para evitar la propagación del coronavirus condujeron al cierre de los concesionarios. 

Cada segmento de vehículos se vio fuertemente afectado por las consecuencias del brote de COVID-19 y los 27 mercados de la UE registraron disminuciones sustanciales el mes pasado. Las mayores caídas se registraron en Italia (-66.1%), España (-64.4%) y Francia (-63.1%).

En el primer trimestre de 2020, el mercado de vehículos comerciales de la UE se contrajo en un 23.2% a 413,327 unidades como consecuencia directa de la desaceleración sustancial de marzo. 

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Los cuatro mercados principales, España (-31.7%), Francia (-26.9%), Italia (-26.6%) y Alemania (-14.4%), enfrentaron pérdidas de dos dígitos en lo que va del año.