Aunque tenía como fecha límite el 20 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó fuera de tiempo la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021.

Tras un debate de 12 horas que arrancó este martes, diputados avalaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación, conocida como Miscelánea Fiscal 2021.

El proyecto recibió en el Pleno de la Cámara baja 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias presentaron al menos 157 reservas para su discusión en lo particular.

El dictamen avalado por los diputados eliminó la propuesta del Ejecutivo de regresar la cuota complementaria a la gasolina y el diesel, como lo adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leer: SHCP retira plan para aplicar cuota especial en el principal insumo del autotransporte

En este tema, el Ejecutivo proponía aumentar el impuesto cuando los combustibles bajaran de precio, por lo que, el usuario no vería el beneficio de la disminución de los precios de la gasolina y diesel.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca, explicó que por ello se suprimió esta propuesta, al ser lesiva para la economía familiar y para las ramas productivas como el sector pesquero, el de transporte, agricultores, entre otras.

En tanto, esta mañana, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, cuyo monto a captar se estima en 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

De esos, 3 billones 533 mil 31.1 mdp corresponde a impuestos sobre los ingresos; 381 mil 835.8 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 58 mdp a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 mdp a derechos; 9 mil 364.8 mdp a productos; 119 mil 458.2 mdp a aprovechamientos.

Un billón 76 mil 892 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 343 mil 39 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 756 mil 789.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos.

Además, la recaudación federal participable se proyecta en 3 billones 351 mil 759.7 mdp.

El proyecto fue avalado con 279 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones.

Leer: AMLO acota, nuevamente, estímulo para el autotransporte en el paquete económico