La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que en la Temporada de Ozono 2021, se esperan hasta 12 días con concentraciones altas de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que llegarían a activar contingencias ambientales atmosféricas.

En conferencia de prensa virtual, autoridades de que conforman este órgano detallaron que, entre los meses de marzo a junio de cada año, se presenta la temporada de ozono, la cual se caracteriza por la presencia de cielos despejados, alta irradiación solar y altas temperaturas, que detonan la rápida generación de ozono.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, alertó sumado a los factores típicos de la temporada, el incremento en la movilidad por la reactivación económica, puede llevar a aplicar medidas de contingencia ambiental.

Por ello, indicó, la CAMe busca sensibilizar a la población de cómo protegerse de los altos niveles de contaminación por ozono y por partículas PM2.5, y recomendar acciones parta contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.

Por su parte, Marina Robles García, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México señaló que en este periodo en que la contaminación se agudiza por el clima, corresponde adoptar medidas para disminuir los contaminantes. “Sobre todo ahora que la presencia de la COVID-19 nos hace más sensibles a la calidad del aire”, dijo.

Agregó que, en esta temporada de ozono, podrían presentarse entre 10 y 12 días con ozono en niveles de contingencia ambiental, pero que, gracias al trabajo y compromiso de autoridades y ciudadanos espera que éstas puedan evitarse.

En su participación, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó que las acciones coordinadas entre los Gobiernos locales y el federal están encaminadas a la reducción de emisiones, a la protección de la salud de los habitantes a través de información oportuna, y las medidas adoptadas durante las contingencias ambientales. 

Las condiciones climáticas esperadas permiten pronosticar un número alto de días con alta concentración de contaminantes, compartió; sin embargo, las acciones que se están aplicando para reducir los precursores del ozono, así como la vigilancia y sanción a los automotores ostensiblemente contaminantes y a quienes violan los horarios restringidos de circulación, suman a evitar este tipo de episodios,.

Asimismo, informó que por segundo año consecutivo, Pemex surtirá en la Megalópolis gasolina menos contaminante, con menor generación de emisiones evaporativas.

Cabe recordar que las medidas implementadas por CAMe en caso de contingencia pueden implicar ordenamientos de la circulación de transporte de carga y detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Leer: Cummins, con motores EPA10 GHG para circular en la ZMVM