La actual pandemia de COVID-19, ha puesto en evidencia cuán esencial es un transporte de carga altamente productivo; para ello, un ideal sería que los camiones trasladen las mercancías hasta terminales de ferrocarriles, que completen los recorridos de largas distancias, así lo señaló Sigrid Nikutta, CEO de DB Cargo AG, durante su participación en el podcast Transportation Matters de Daimler Trucks & Buses.

En charla con Martin Daum, CEO de la armadora, la directiva detalló que hay una gran oportunidad para desarrollar un sistema, al menos en Europa, en el que los ferrocarriles sean responsables de los recorridos de más de 1,000 kilómetros, mientras que los vehículos de autotransporte se encarguen de los primeros y últimos tramos de la cadena de distribución.

En este espacio de discusión, la directiva –responsable del departamento de transporte de mercancías de la compañía de origen alemán– reconoció que ha habido una evolución en la relación entre ambos sistemas de transporte. Por ejemplo, en la década de los 50, era más común que las mercancías se movilizarán vía férrea. Ahora, en Alemania, el 18% de todos los bienes son entregados por trenes; el resto –equivalente al 72%– es movilizado vía camión.

La experta recordó que fue en la década de los 70 cuando se dio está explosión del autotransporte y, consideró, en ese momento no se tomó en cuenta las implicaciones ambientales de esta decisión.

Ahora, las políticas públicas apuntan hacia un transporte más limpio, como el ferrocarril; no obstante, consideró, es necesario hacer un gran esfuerzo para impulsar un transporte más limpio.

Sobre el tema, Martin Daum recordó que Daimler se ha comprometido a ofrecer, para 2040, camiones libres de emisiones de CO2, a través del continuo desarrollo de tecnologías eléctricas e incluso vehículos impulsados por celdas de combustible a base de hidrógeno.

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En este sentido, Sigrid Nikutta reconoció que la industria del autotransporte tiene grandes ideas visionarias en materia ambiental y ha hecho más desarrollos que la industria del ferrocarril en 180 años de historia.

No obstante, coincidieron que ambos sistemas de transporte requieren una importante inversión en Europa. El ferrocarril en fortalecer la red de vías, mientras que el autotransporte en sistema de recargas para las tecnologías que se están desarrollando.

Ambos directivos concluyeron, considerando que el volumen de transporte crecerá tanto en el continente como en todo el mundo, para hacer frente a este incremento se necesitan estructura vial y ferroviarios eficiente y sostenible.

Transportation Matters es el primer podcast conducido por un CEO de la industria del transporte. En este espacio, Martin Daum habla con invitados internacionales sobre temas que van desde el futuro del transporte hasta la sostenibilidad.