La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que 85.5% de las empresas transportistas ha visto afectados sus ingresos, como resultado del paro temporal de actividades en los sectores manufacturero y turístico, para contener el COVID-19.

Enrique González, el presidente de Canacar, detalló que las medidas para contener la propagación del coronavirus han causado la pérdida de 1,077 empleos, de acuerdo con una encuesta realizada del 15 al 18 de abril a 1,242 empresas del sector. 

Leer: Esto puede salvar al hombre camión en medio de la crisis

De acuerdo con los resultados presentados durante su participación en el tercer informe semanal COVID-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), 92% de los participantes fueron Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del autotransporte de carga. 

De las empresas que han visto reducidos sus ingresos 38% reportó bajas que van entre 51% y la totalidad de su nivel de facturación; en tanto, 19% las ubicó en bajas que van de 41% a 50% respecto al desempeño de un año atrás. 

González Muñoz expuso que son las medianas y pequeñas empresas quienes ya no pueden mantener sus gastos fijos, como la nómina de sus operadores, en especial los de aquellas unidades que se encuentran paradas.   

De acuerdo con Canacar, las empresas reportaron tener en conjunto 47,038 unidades (tractocamiones) de las cuales 35.6% están paradas, por efectos del COVID-19.

Enrique González explicó que la menor demanda proviene del paro temporal y total de la industria automotriz; los hidrocarburos, que están a 65% de su traslado; el calzado, textil y manufactura, que están paralizados; y en alimentos, que están a 90% de su capacidad, afectados por el cierre de la industria hotelera.

Reiteró el llamado de Canacar para que el Gobierno federal envíe al Ejército Nacional a vigilar las carreteras, ya que junto con la emergencia sanitaria incrementó el robo al autotransporte de carga y la rapiña, hecho que dificulta la labor de los operadores y daña a las empresas. 

“Lamentablemente los índices de robos se incrementaron de forma exponencial en las últimas fechas. En Veracruz, Estado de México y Guanajuato volvemos a tener los mismos márgenes que habíamos logrado bajar”, dijo. 

El líder de Canacar reprobó prácticas realizadas en Tabasco y Campeche, donde los transportistas son obligados a parar con anafres o especie de arañas que ponchan las llantas de las unidades, y unos 200 habitantes de los pueblos salen a “acarrear productos que no se sabe para qué los utilizan”.