La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expuso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una serie de acciones dirigidas a cuidar la salud y la integridad de los operadores, así como impulsar su profesionalización. 

En reunión con distintas autoridades de la SCT, entre ellos Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la Canacar reflexionó sobre el mercado laboral de los operadores y las áreas de oportunidad que hay en los trámites que deben realizar. 

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José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, planteó la necesidad de crear programas nacionales de prevención y reducción de accidentes en carreteras, los cuales incluyen el cuidado de la salud y la detección de desviaciones que no abonen a la seguridad vial. 

Para ello, solicitó el apoyo de las autoridades para impulsar programas integrales de prevención y combate del consumo de sustancias prohibidas en los conductores, así como su rehabilitación.

En el plano de la salud, Canacar expuso la importancia de ampliar la oferta de unidades para elaborar los exámenes psicofísicos, incluyendo el sistema nacional de salud y los laboratorios privados de prestigio.

Entre las propuestas, Canacar sugirió revisar y simplificar el proceso para el registro y obtención de la autorización a los centros de capacitación públicos, así como impulsar el  modelo de competencias laborales como mecanismo para la obtención y renovación para la licencia federal de conductor.

Canacar busca más centros de capacitación 

Entre los planteamiento, Canacar propuso incrementar el número de centros de capacitación para operadores con aval de la SCT, que actualmente tiene en colaboración con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). 

Adicional a la profesionalización de los operadores, el autotransporte enfrenta la escasez de mano de obra en México, ya que los más calificados son contratados por empresas de Estados Unidos. 

En México, expuso Canacar, se espera un déficit de conductores del 18% en 2021, mientras que factores como la inseguridad han provocado una escasez de al menos 50,000 operadores.

Aunado a lo anterior, Canacar insistió ante autoridades de la SCT en la importancia de implementar la iniciativa -de la International Road Transport Union (IRU), para fomentar el trato digno y respetuoso de los conductores en toda la cadena de suministro. Además de desarrollar de forma concreta el Programa de Paradores Seguros.

Ante Ivonne Vergara, directora general adjunta de Planeación y de personal del la Dirección de Trámites de la SCT, el equipo de Canacar también planteó un panorama sobre las condiciones de trabajo difíciles, la dificultad para atraer mujeres y talento joven, así como la mala imagen de la profesión. Esto acompañado de propuestas y soluciones a cada uno de los problemas.