Una de las regiones más importantes para el autotransporte nacional está en la frontera noroeste, donde el intercambio comercial entre México y Estados Unidos representa una gran oportunidad para la economía nacional y, por supuesto, para las inversiones locales. 

Y aunque en las ciudades fronterizas el tema de la inseguridad no es el principal reto, Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Noroeste, señala que se trata de un tema que afecta a toda la cadena de valor, ya que resta productividad y atenta contra la vida de los colaboradores y contra el patrimonio de los empresarios, usuarios y proveedores de transporte. 

También el estado de Derecho, agrega, es una tema pendiente para las autoridades particularmente en Sonora, donde hay retenes que no son oficiales, sino de los pobladores que se adueñan de las vías de comunicación y exigen una “cuota voluntaria” de 100 ó 200 pesos por cada vehículo que necesite circular por ahí. 

Y esto, a su vez, repercute en el gran problema que es la falta de operadores, pues cada vez son más los que dejan este oficio por temor. Sin embargo, hay mucho trabajo que están realizando en esta zona y que hace falta por hacer, como impulsar la capacitación para jóvenes interesados en sumarse a las filas de alguna flota. 

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Incluso la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), que en el último año ha reclutado a cerca de 100 conductoras, ávidas de recorrer kilómetros en carretera, además de las sinergias con los centros de capacitación que ya ofrecen capacitaciones para las nuevas generaciones de operadores. 

De hecho, la Vicepresidencia Noroeste está impulsando este modelo en el ICAT de Hermosillo, Sonora, iniciativa que se detuvo por temas de trámites originados por la pandemia. 

También están en constante diálogo con las autoridades locales, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para gestionar un programa o una suerte de certificación que avale la capacitación de los conductores y el cumplimiento normativo de las empresas, algo muy parecido al Operador Económico Autorizado.