Para evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a Gregory Wayne Abbott, gobernador de Texas, a retirar las inspecciones individuales estatales de las que están siendo objeto vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso, Texas. 

Y es que Abbot anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.

Hasta el lunes 11 de abril, las inspecciones de seguridad han causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial. 

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Se estima que el Puente Pharr despachaba hasta 3,000 camiones por día, para un aproximado de 18,000 unidades por semana. Con las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones al día.

Las pérdidas económicas por los retrasos en el flujo comercial transfronterizo se calculan en 8 millones de dólares por día, lo que afecta principalmente a las industrias maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos.

De acuerdo con la Canacar, las empresas y los vehículos de carga que realizan el servicio de transporte internacional cumplen con un riguroso esquema de inspecciones y certificaciones que garantizan la sanidad y seguridad del cruce transfronterizo de las mercancías, antes y durante el paso por las aduanas.

“Uno de los aspectos más delicados es la condición inhumana en las que se encuentran los operadores, quienes deben esperar hasta 30 horas para cruzar la frontera, sin alimento ni bebida, a 40 ºC de temperatura y sin posibilidad de descanso ni aseo personal”, señaló el organismo. 

“Los autotransportistas de carga no nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías. Sin embargo, solicitamos respetuosamente que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T-MEC para evitar efectos negativos en las industrias y la población de una región que moviliza más del 30% del valor comercial global”, agregó la Canacar.

Sobre la región de América del Norte

Concentra el 6.5% de la población mundial, genera el 18.3% del PIB del mundo, atrae el 23.1% de la Inversión Extranjera Directa Global y realiza el 15.9% del intercambio comercial mundial.

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Sobre el valor del mercado del autotransporte de carga en la región

  • El PIB asciende a 23,916,735 millones de dólares. 
  • El PIB del autotransporte de carga totaliza 223,460 millones de dólares y contribuye con el 0.93% del valor agregado de la Región de Norteamérica. 
  • Por país contribuyen con: México: 0.14% Estados Unidos: 0.72% Canadá: 0.07%.

Fuente: Bureau of Transportation Statistics, INEGI, Transportation in Canada. 2021.