Este jueves la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) concretó el nacimiento de la primera Empresa Integradora, que será coordinada por la propia asociación, la cual permitirá aumentar la competitividad y profesionalización del servicio ofrecido por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La asociación dio a conocer que este día se constituyó formalmente “INTEGRAMEX DE SERVICIOS DE CARGA VM S.A. de C.V.», la primera empresa de la Región Centro bajo este esquema para negocios de servicios especializados que asocia a personas físicas y morales, de escala micro, pequeña y mediana, con el objetivo principal de organizarse para competir en los distintos mercados.

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La nueva entidad empresarial del autotransporte de carga está conformada por 10 empresarios del Valle de México, y cuenta con un Consejo de Administración que fungirá como el órgano de administración y representación de la nueva sociedad mercantil.

La figura representa muchas áreas de oportunidad, como evitar la competencia entre los integrantes para salir juntos a competir, y presentarse como una sola entidad para acceder a servicios de autoconsumo o financiamiento; o bien, puede sentar el precedente para que las integradoras, a su vez, puedan convertirse en operadores logísticos”, señaló José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, a través de un comunicado.

Esto permitirá que las Mipymes mejoren su poder de negociación en los mercados, tanto de la proveeduría como de la comercialización, los servicios financieros y tecnológicos; y para que estas empresas del autotransporte queden dentro de las oportunidades que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La Canacar destacó que la relevancia de esta propuesta radica en que la estructura empresarial del sector está mayormente compuesta por Mipymes, con más del 80%, siendo este nicho el que más dificultades encuentra para su desarrollo en el mercado logístico nacional.

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«¿Qué buscamos? Preparar a las Mipymes para que realmente participen de los beneficios de este tratado (T-MEC), porque como está, en lugar de beneficiarse las Pymes se van a ir perjudicando y los segmentos que ellos atienden pueden estar siendo absorbidos por las grandes empresas mexicanas que se ven desplazadas al mismo tiempo por las de USA», mencionó Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte, a Revista TyT.

De acuerdo con la directiva, la principal debilidad del gremio en el país es la estructura de dispersión de las unidades económicas, y a través de una empresa integradora podrán acceder a nuevos mercados, reducir costos de operación, fortalecer la profesionalización, además de cerrar la brecha de la informalidad.