La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) está cambiando la forma de hacer las cosas, con el objetivo de obtener resultados diferentes a los retos persistentes, éste ha sido un enfoque relevante en los primeros 100 días de Miguel Ángel Martínez Millán al frente de la institución. 

La modernización de flota, la profesionalización de operadoras y operadores, así como la inseguridad son los ejes que se mantienen prioritarios en la gestión de Martínez Millán en Canacar y para avanzar hacia fuera, el trabajo se inició en casa.

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Después de rendir protesta llegamos a los hechos: empezamos a revisar la estructura de Canacar, la idea es fortalecerla con la llegada de la nueva Directora. Empezamos a reestructurar la cámara, revisar las vicepresidencias, las delegaciones, es esa la tarea que nos ha llevado los últimos tres meses”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

En entrevista con TyT, el Presidente de Canacar comparte que una de las acciones que está por llegar en los próximos tres meses es conseguir un mayor involucramiento de las delegaciones y vicepresidencias de todo el país.

Bajo lo ya estructurado, ahora sí, busco que haya un alto involucramiento (de los delegados y vicepresidentes) con los gobernadores, con los municipios y con todo lo que tenga que ver con las regiones; sino no lo hacemos de esta forma, es imposible que desde el centro se resuelvan todos los temas pendientes del autotransporte”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Martínez Millán sostiene que cada representante de la Cámara en los distintos estados debe estar sobre un mismo marco: los intereses de Canacar, jamás bajo intereses particulares. 

Canacar busca de financiamiento por 27,000 mdp 

Para avanzar en la modernización de flota en el autotransporte de carga debe contarse con la participación de tres actores principales: el Gobierno federal, las armadoras y las instituciones financieras, sostiene Martínez Millán, quien en estos 100 días de gestión ya tocó esas tres puertas.

En Canacar hablamos de la modernización de las primeras 10,000 unidades. En ese tenor necesitamos un monto considerable, de 27, 000 millones de pesos, casi 30,000 millones.

De ese tamaño son las órdenes de crédito que necesitamos, ya hablamos con Nafin y  Bancomext, con armadoras y  con la banca internacional, ya me acerqué con la banca alemana y la estadunidense”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Evalúa que el Gobierno federal debe ser “muy creativo” en cómo ayudar al autotransporte de carga. En ese contexto, hubo un acuerdo en la Cámara para, en breve, tener una segunda reunión con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y acercar ideas, con el objetivo de avanzar en el tema. 

Replicar los mejores modelos de profesionalización de operadores 

Otro de los ejes de acción de la actual presidencia de Canacar es la profesionalización de operadoras y operadores, en este aspecto se tiene ya una línea trazada a seguir en los siguientes tres meses. 

De acuerdo con Martínez Millán, las regiones de Canacar tienen un desarrollo importante en los distintos Centros de Formación y Capacitación de conductores; ahora, la tarea es evaluar aquel o aquellos con mejores resultados y gestión para replicarlo en más estados del país. 

“¿Para qué inventamos lo que ya nos funciona?, la tarea que tenemos que hacer en los siguientes tres meses es (evaluar) cuáles se acercan a nuestras necesidades, clonarlos y replicarlos en todo el país”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Departamento de seguridad y más CAI

Miguel Ángel Martínez Millán reconoce que la inseguridad carretera es un reto mayúsculo en el autotransporte de carga y para enfrentarlo la Cámara acaba de crear la Dirección de Seguridad, la cual está a cargo de Luis García López Guerrero,ex titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo. 

Sí, el objetivo es que expertos en el tema generen, junto con las autoridades de todos los niveles, estrategias que atiendan el problema de inseguridad carretera que enfrenta cada una de los puntos rojos del país. 

Ya tenemos un departamento de Seguridad, donde tenemos a profesionales del tema y estamos viendo cómo estructurar esta nueva metodología para acercarnos con los gobiernos de los tres niveles para poder, juntos, mitigar este flagelo que tanto daño nos causa”

Hay una gran área de oportunidad, no podemos bajar los brazos y debemos continuar trabajando, los delitos los tenemos en las distintas regiones, no hay una en especial”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Otra estrategia es replicar la herramienta del Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) en todo el territorio nacional, para conseguirlo, desde la presidencia de Canacar habrá un empuje para que las delegaciones trabajen de una manera más dinámica y cercana con las autoridades estatales y municipales. 

Además de los retos, están las oportunidades

Entre los objetivos dentro de Canacar está incrementar la competitividad del autotransporte de carga para aprovechar al máximo las oportunidades generadas por el nearshoring. De esta forma, en la agenda de Miguel Ángel Martínez no solo hay retos, también están las oportunidades.

Para aprovecharlo al máximo, acaba de surgir un área del nearshoring, la cual está a cargo de Alfredo Cárdenas Garza, de Transportes Innovativos, un experimentado empresario que tendrá entre sus actividades compartir su visión para despejar el camino de las oportunidades.

En las tareas de Canacar está delinear la agenda de esta nueva área para compartir los detalles con los socios de la Cámara.

Canacar tiene en la mira la digitalización de trámites 

No se puede hablar de los primeros 100 días de gestión de Miguel Ángel Martínez Millán al frente de Canacar sin incluir los retos y objetivos que se tienen con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Canacar busca que los prolongados tiempos para la expedición de placas, así como de los distintos trámites, sea un problema que se resuelva con prontitud y la manera de lograrlo es con la digitalización de los procesos. 

Este es un aspecto en que Martínez Millán ha insistido ante la Secretaría que lidera Jorge Nuño, con quien mantendrá un trabajo estrecho para hacerlo posible. 

Desde el pasado 29 de marzo, el Presidente de Canacar ha trabajado en fortalecer el equipo conformado por los transportistas, así como en generar una comunicación bidireccional con las autoridades, de forma que haya un entendimiento entre ambos lados. 

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