La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) planea incrementar la competitividad y profesionalización del servicio ofrecido por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de un esquema denominado “empresa integradora”, en las siete regiones en que divide al país.
Durante el séptimo y último webinar correspondiente a su Segundo ciclo de conferencias virtuales denominado “Oportunidades ante la crisis”, Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar, expuso el modelo de “empresa integradora”, un instrumento de competitividad que era utilizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que ahora lidera directamente la Secretaría de Economía (SE).
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De forma general podemos comentarles que pensamos avanzar en una integración de empresas de carácter regional, tenemos dividido al país en siete regiones y buscaríamos constituir una empresa en cada una de esas regiones”.
Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.
Durante la ponencia denominada “La integración de las Pymes del Transporte en el marco del T-MEC”, el equipo de expertos de la Cámara explicó el modelo para empresas de servicios especializados que asocia a personas físicas y morales, de escala micro, pequeña y mediana, con el objetivo principal de organizarse para competir en los distintos mercados.
Jorge Santander Contreras, responsable del Área de Estadísticas de Canacar, dentro de la Dirección de Desarrollo del Autotransporte, dio certeza a los asociados conectados al webinar, pues aclaró que las empresas integradoras no participan en forma directa o indirecta en el capital social de cada una de las empresas integradas, pues no hay fusión de capital de ninguna de las partes.
Bárbara Pérez Vazquez, del equipo de Desarrollo del Autotransporte, detalló que ya existe un régimen fiscal de las empresas integradoras del autotransporte de carga (coordinados), que agrupa a aquella persona física o moral que solo realiza actividades de carga vía carretera, con activos fijo y terrenos, relacionados con dichas actividades.
Esta relación contractual, dijo, sirve para determinar la asignación de viajes, cómo se distribuyen los gastos, las compras que se hacen en conjunto, así como coordinar los servicios que se hacen de forma conjunta.
Otra de las ventajas de este esquema es que, permite cumplir con las obligaciones fiscales por cuenta de cada uno de sus integrantes, ya que el esquema de coordinados está reconocido en la Ley fiscal, en los artículos 72 y 73 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la propia norma define a cada integrante.
Adicional, el régimen tiene reconocidas algunas facilidades administrativas, con las particularidades del sector en Mexico, también cuenta con estímulos fiscales para diesel y peaje, dijo Pérez Vázquez.
El Vicepresidente de Canacar añadió que “empresa integradora” es un proyecto institucional de la Cámara, y su objetivo es seguir avanzando en esa dirección, para que las Mipymes del autotransporte queden dentro de las oportunidades que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Explicó que en los últimos 10 años, el autotransporte de carga ha movilizado 55.2% del valor promedio total del comercio exterior mexicano, mientras que el PIB de este servicio en América del Norte tiene un valor de 223,460 millones de dólares.
Al respecto, Refugio Muñoz comentó que, a través de la “empresa integradora” las Mipymes mejoran su poder de negociación en los mercados, tanto de la proveeduría como de la comercialización, los servicios financieros y tecnológicos.
Las Mipymes consolidan su presencia en el mercado interno, y a su vez en el externo. A través de las ‘empresas integradoras’ pueden avanzar hacia la especialización y algo que es fundamental, no necesitamos inventar un nuevo régimen (fiscal)”.
Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.
De hecho, sostuvo, que las áreas de oportunidad de las Mipymes del autotransporte identificadas en sus altos costos de operación, la informalidad, bajo nivel de capacitación, flota vehicular obsoleta y dificultades para acceder a financiamiento, por mencionar algunos retos, se pueden solucionar bajo este esquema expuesto por Canacar.
Así, entre las ventajas competitivas de crear una “empresa integrada” están la creación de una economía de escala para sus asociados, derivada de una mayor capacidad de negociación para cobrar, producir y vender; facilita el acceso a servicios especializados a bajo costo, ya que estos se pagan de manera común entre los asociados.
Evita la duplicidad de inversiones, al estar en condiciones de adquirir activos fijos a nombre y cuenta de sus asociados; además, favorece la concurrencia a mercados más amplios; y mantiene la individualidad de los procesos en las decisiones internas de sus empresas, al no haber fusión de capitales.
Este planteamiento realizado a las Mipymes, aquellas empresas de autotransporte de carga que tienen entre un empleado y un máximo de 100, es el primer paso para que en unos años se consolide un sistema de transporte de América del Norte el cual pretende que transportistas de la región T-MEC ofrezcan sus servicios fuera del bloque comercial.
Esta iniciativa fue expuesta el pasado lunes 27 de julio a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, para colocarla en la agenda del Gobierno federal, como parte de su labor para impulsar la integración de las Pymes a las oportunidades que ofrece el T-MEC.