Canadian National (CN) anunció una propuesta para combinarse con Kansas City Southern (KCS), la cual es mayor a la manifestada por Canadian Pacific Railway (CP) y que también busca consolidar la primer red ferroviaria entre México, Estados Unidos y Canadá.

CN informó que la transacción con acciones está valorada en 33,700 millones de dólares (mdd) o 325 por acción; se trata de una prima del 21% sobre el valor implícito de la transacción ofertada por CP.

Con la nueva propuesta, destacó CN en un comunicado, se crearía la principal red ferroviara del siglo XXI, conectando a la perfección puertos y rieles en los tres países de la región T-MEC y brindando un servicio superior, una competencia mejorada y un nuevo acceso al mercado para mover mercancías en América del Norte de manera eficiente y segura.

La compañía destacó que la red ferroviaria y logística reduciría la congestión del tráfico y evitaría que miles de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero ingresen a la atmósfera todos los días. La sinergia también brindará oportunidades de crecimiento en la de la región en rápido crecimiento.

Canadian National estimó que la combinación daría como resultado sinergias de EBITDA cercanas a los 1,000 mdd anuales y anticipó que la transacción aumentará las ganancias diluidas ajustadas por acción de CN en el primer año completo después de asumir el control de KCS.

“CN está en una posición ideal para combinarse con KCS para crear una empresa con mayor alcance y escala, y para conectar sin problemas a más clientes con centros ferroviarios y puertos en los Estados Unidos, México y Canadá”, dijo JJ Ruest, Presidente y CEO de Canadian National.

Agregó que ambas compañías tienen redes altamente complementarias con una superposición limitada que les permitirá acelerar el crecimiento en el servicio, haciéndolo más seguro y con una mejor eficiencia de combustible en rutas clave desde México a través del corazón de Estados Unidos.

Por su parte, KCS confirmó la recepción de la propuesta no solicitada de Canadian National, la cual será evaluada por su Junta Directiva, de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión con CP y responderá a su debido tiempo. Aclaró que no ha tomado ninguna determinación con respecto a la propuesta de CN en este momento. 

Actualmente, CN opera una red ferroviaria de aproximadamente 20,000 millas, con numerosos puertos en tres costas y 23 terminales intermodales estratégicamente ubicadas.

Leer: Con nuevos nombramientos, KCS se alista para fusión con Canadian Pacific