La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Tijuana, Baja California, se unió a la campaña “Así se usa”, la cual promueve el uso correcto del cubrebocas. 

La Canapat se sumó a la iniciativa que encabezan el Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte, para que trabajadores y usuarios de la Central de Autobuses de Tijuana normalicen el correcto uso del cubrebocas en un contexto de crisis sanitaria. 

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José Jiménez, representante de Canapat, expuso que la pandemia del SARS-CoV-2 trajo aprendizaje sobre cómo convivir con la familia y los compañeros de trabajo, así como de los cuidados de la salud. 

Añadió que los viajes en autobús no están exentos de estos cuidados, para atender las necesidades de transporte terrestre sin poner en riesgo la salud de colaboradores y clientes. 

Desde el pasado 12 de octubre hemos realizado esta campaña tan importante y a partir de hoy, nuestros afiliados que operan en el estado de Baja California serán embajadores de este mensaje a través de los autobuses”.

José Jiménez, representante de Canapat.

En su turno, durante la presentación de la campaña con los socios Canapact, Óscar Gasca, delegado de la Cámara en Baja California, explicó que la Central cumple con todos los protocolos sanitarios, como es la toma de temperatura, despachadores de gel antibacterial y uso obligado de cubrebocas. 

El también Gerente de la Central de Autobuses de Tijuana detalló que las empresas de transporte de pasaje han actuado con responsabilidad y empatía ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

La Central de Autobuses de Tijuana es un lugar seguro, así como las empresas que ofrecen el servicio de transporte. En caso de que un usuario no pueda viajar porque presenta síntomas de Covid-19, le pedimos a la empresa autotransportista que re programe el viaje y hemos tenido el apoyo en ese sentido”.

Óscar Gasca, delegado de la Canapat en Baja California. 

Durante el acto, representantes de los grupos transportistas sostuvieron que las empresas han actuado con responsabilidad para mantener sus operaciones como actividad esencial y conectar a los ciudadanos a sus destinos de una forma segura. 

José Antonio Carrillo Patron, coordinador Regional de Grupo Estrella Blanca, agradeció el trabajo de los operadores, quienes “en todo momento han sido unos guerreros arriba del volante, gracias a ellos la gente se sigue trasladando, dijo. 

En su turno, Miguel Song López, director Divisional de TAP, agradeció a las autoridades por considerar a la industria del autotransporte de pasajeros como una actividad esencial. 

Seguimos uniendo familias, tenemos el compromiso de seguir generando viajes, de trasladar a la gente que se encuentra en muchos lugares, por eso, queremos decirles a todos ustedes que se sientan seguros de viajar”.

Miguel Song López, director Divisional de TAP.

Finalmente, Adolfo Hernández Hurtado, gerente General de Grupo ABC; Armando Bañuelos Carpio, gerente Regional de Greyhound México; y Richard Gómez, vicepresidente de Autotransportes California, sostuvieron que el enfoque principal de las empresas es cumplir con los protocolos de sanidad vigentes. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal, hasta el 3 de noviembre había 7,491 casos confirmados de COVID-19 en Tijuana; de los cuales, 94 casos están activos. 

En el estado, la pandemia ha atacado a 23,385 personas, causando 3,923 defunciones; y 430 casos son activos.