Una infraestructura carretera que garantice una movilidad segura y eficiente de personas y mercancía, así como carriles dedicados al autotransporte e iluminación adecuada son algunos elementos que los gobiernos deben adoptar y ejecutar en línea con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, consideró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

En el primer Foro «El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”,  Región Noroeste, organizado por Canacar, Tomás Martínez, integrante de la Cámara expuso una serie de puntos que serán planteados ante los distintos niveles de Gobierno, que involucran una visión integral y coordinación entre las autoridades para abonar a una movilidad segura y más competitiva. 

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El especialista de Canacar expuso que se debe crear una sana convivencia entre los centros de producción, de consumo y de manufactura, para lo que es conveniente el establecimiento de los llamados centros logísticos, en los que se considere la primera milla, el largo recorrido y la última milla. 

Añadió que la infraestructura vial, urbana y carretera deberá garantizar una movilidad segura eficiente y de calidad al incluir especificaciones geométricas para permitir el tránsito de los diferentes vehículos de carga.

En el foro virtual, en el que participaron la diputada local de Baja California, Daylin García Ruvalcaba, y Jorge Alberto Gutiérrez, director del Instituto de Movilidad del estado, por mencionar algunos invitados, el miembro de Canacar expuso la necesidad de contar con carriles dedicados al autotransporte de carga.

Como cuarto punto añadió que se requiere una iluminación adecuada para el tránsito nocturno tanto para la autotransporte como para los peatones; además de señales de control de tráfico peatonal motorizado y no motorizado, señalización horizontal y vertical para una correcta orientación y que se apegue a las normas existentes. 

Deberá planearse, dijo, una infraestructura desde los tres órdenes de gobierno que contemple paradores seguros en carreteras federales estatales y municipales, a efecto de poder cumplir con la NOM 087.

Canacar insistió en la creación de paradores seguros con una infraestructura que cuente con servicios de confort y de seguridad para el conductor, el vehículo y la carga. 

Así, los paradores deberán contar con dormitorios, sanitarios, servicios médicos, vulcanizadoras, iluminación, videovigilancia y presencia de la Guardia Nacional. 

Esos sitios estarían inspeccionados por un comité o ente certificador que valide y certifique periódicamente los espacios como seguros, refirió Tomás Martínez, de Canacar. 

Instó en que a partir de la Ley General de Movilidad, las carreteras estatales deberán ser diseñadas con mejores condiciones para el transporte de mercancías, con elementos como el ancho de carril, radios de curvatura, acortamientos, barreras de contención, rampas de emergencias y señalización horizontal, por mencionar algunos. 

Canacar sostuvo que los libramientos que conectan a las ciudades deberán ser construídos de forma que faciliten la movilidad de las personas de una forma segura, aspecto que reduce accidentes en los que estén involucrados el transporte de carga. 

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En el caso donde conviven dos o más modos de transporte, como sucede en los puertos con la tierra, se deberá tener una infraestructura que permita de manera ágil, la entrada y salida de las mercancías de forma que no se generen congestionamientos y se disminuya la contaminación, dijo.

En general Canacar manifestó que toda infraestructura que se desarrolle a partir de esta ley deberá estar armonizada de tal forma que la movilidad y la seguridad vial incluyan beneficios de la población y disminución en los accidentes.

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