El Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió una nueva herramienta, el complemento Carta Porte, con la finalidad de tener un mayor control y registro de los productos y mercancías que transitan por el país, para garantizar su procedencia lícita. 

El complemento Carta Porte, requerimiento publicado por la autoridad hacendaria el pasado 1 de mayo, tiene como objetivo proporcionar información sobre la procedencia y los destinos de la mercancía que es trasladada por vía terrestre, marítima o aérea dentro del territorio nacional. 

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Esto implica que partir del 1 de octubre, el autotransporte que opera a lo largo y ancho del país deberá circular con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tipo Traslado con el complemento Carta Porte, documento que será emitido por el propietario de la carga o bien, por el intermediario responsable; sin embargo, el complemento Carta Porte deberá contener información proveniente de la empresa transportista. 

La empresa transportista deberá proporcionar el RFC del operador, su nombre, número de licencia, su residencia fiscal y domicilio; en caso de que el operador sea extranjero, la autoridad requerirá su número de registro de identificación tributario. 

También es requisito legal proporcionar al generador de la carga, dueño de la mercancía nacional o de importación o intermediario el número de placa de la unidad pesada, para que sea ingresado en la emisión del CFDI con complemento Carta Porte. 

Esta documentación debe acompañar a los operadores durante sus trayectos, con la finalidad de mostrarla ante inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Guardia Nacional o los agentes aduanales del SAT, según sea el caso.

Si los bienes o mercancías son trasladados por distintos medios de transporte, el generador de carga o intermediario podrá registrar en un mismo CFDI con el complemento Carta Porte la información de los distintos servicios de transporte de carga. 

En cambio, si la unidad de autotransporte dará servicio a distintos propietarios de carga en un solo viaje, y con un mismo destino, se requerirá un Comprobante Fiscal con el complemento Carta Porte por cada cliente. 

En entrevista para TyT, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expone que este nuevo requisito integrado a la Miscelania Fiscal para 2021 tiene que ver con la trazabilidad de mercancías, incluidas las de dudosa procedencia. 

Lo adicional es que ahora también existe responsabilidad para hacer toda la cadena de custodia de las mercancías, que inicia desde el diseño de la carga o importador, que incluyen al intermediario y aquí se está delegando la responsabilidad a cada quien”.

Si ese dueño de la carga, si utiliza a un intermediario, este también debe emitir un CFDI de Traslado. Y luego llegamos al otro eslabón que es el transporte, el prestador del servicio de transporte, debe emitir un CFDI de Ingreso”. 

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Añade que, al delegar la emisión del CFDI de Traslado con complemento Carta Porte a los generadores de carga o clientes, la autoridad –de alguna forma– los está obligando a contratar a un prestador del servicio que esté en condiciones de proporcionar la información que requiere, y ello obliga a los transportistas a buscar la manera de formalizarse, y “se cierra el ciclo”, comenta. 

El Vicepresidente Ejecutivo de Canacar evalúa que esta herramienta abonará al ordenamiento del mercado al poner en regla a cada una de las partes del transporte de mercancías, sin que deje fuera a las micro o pequeñas empresas, pues es una oportunidad de ganar terreno para aquellos transportistas que cumplen con la autoridad hacendaria y los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Otro beneficio del nuevo requerimiento tiene que ver con la “materialidad de la prestación del servicio”, es decir, el SAT tiene la evidencia de que el servicio de carga efectivamente se prestó y quien los pagó está en condiciones de comprobar que efectivamente lo recibió, añade. 

Recuerda a los transportistas que la existencia del CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte no los libera de emitir el CFDI de Ingreso al final del viaje, pues es la factura que permitirá el cobro del servicio. 

Canacar evaluó que el mayor reto estará en los clientes o generadores de carga, quienes deben adaptarse a emitir este tipo de documentos, mientras que los transportistas deberán comprender el cambio, alinearse con los requerimientos de información de sus clientes y capacitar a los operadores, pues finalmente serán ellos quienes mostrarán el CFDI de Traslado con el componente Carta Porte ante las autoridades. 

El SAT publicó una seria de preguntas fuentes al servicio del autotransporte de carga federal, así como una guía de consulta para los distintos medios de transporte.