De cara al fin de año y con la reapertura a viajes no esenciales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno nortamericano (CBP, por sus siglas en inglés) prevé que los tiempos de espera sean más largos en la frontera entre México y Estados Unidos (EU).

“Los volúmenes de tráfico disminuyeron al comienzo de la pandemia, pero desde entonces han crecido constantemente acercándose a niveles prepandémicos en algunos casos”, dijo Ray Provencio, Director interino del Puerto de El Paso. 

Leer: Vacuna obligatoria en EU exenta a operadores de autotransporte

“Estaremos monitoreando el tránsito y ajustando algo de personal para satisfacer la demanda agregada anticipada. Estamos prediciendo tiempos de espera más largos y estamos pidiendo a los viajeros que nos ayuden a acelerar el proceso tanto como sea posible al estar preparados”, agregó.

El funcionario de CBP llamó a estar preparado hasta el punto en que cada viajero pueda ahorrar solo unos segundos en su proceso de cruce, lo que sumará a ahorros en tiempo real para todos las personas que crucen la frontera.

Provencio anticipó el tránsito de más viajeros, especialmente a medida que nos se acerca la temporada navideña: “Todo el mundo debería esperar tiempos de espera más largos. Esa es la realidad de lo que vamos a ver”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ello, los funcionarios de CBP sugieren los siguientes pasos que los viajeros ayuden a acelerar el procesamiento para ingresar a los EU:

  • Si tiene una visa que viaja por razones no esenciales, tener listo el comprobante de vacunación.
  • Si viaja por motivos no esenciales, para ayudar a aliviar los cuellos de botella, CBP recomienda  cruzar las horas no pico para mejorar tiempos de viaje.
  • Utilizar el carril correcto. El tráfico en los puertos de entrada está segmentado en tres carriles diferentes. Los carriles SENTRI son solo para quienes viajan en un vehículo con todos los ocupantes registrados en el programa Trusted Traveler de bajo riesgo. Los carriles Ready son solo para aquellos que tienen un documento equipado para usar la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) disponible para ayudar a acelerar el procesamiento; también incluye las Tarjetas de Residente Permanente Legal y las Tarjetas de Cruce de Fronteras en poder de los titulares de visas B1 / B2.

La CBP recordó que a partir de este 8 de noviembre, a los ciudadanos extranjeros completamente vacunados con los documentos para ingresar a EU, se les permitirá cruzar por motivos no esenciales. Eso sí, deben estar preparados para dar fe del estado de vacunación y presentar un comprobante de vacunación a un oficial de CBP cuando lo solicite.

Te recomendamos: Durango va por un corredor interoceánico y fronterizo

Para enero, los extranjeros que crucen la frontera terrestre por razones esenciales y no esenciales deberán estar completamente vacunados. Esto incluye a personas que han estado cruzando la frontera anteriormente para viajes esenciales, como trabajo o citas médicas. 

Por su parte, los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes de EU no estarán obligados a proporcionar prueba de vacunación cuando crucen a su país. Los requisitos tampoco se aplican a los menores de 17 años.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: