La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración analiza la restricción de vehículos de carga en algunas vialidades capitalinas.

Lo anterior, después de que un tractocamión quinta rueda impactará a más de una decena de vehículos en la colonia Pueblo Nuevo de Santa Fe, lo que dejó al menos cuatro muertos y 14 personas lesionadas. De acuerdo con información de las autoridades, la unidad de carga tenía reporte de robo, por lo que era perseguida por elementos de seguridad.

“Lo más importante es tomar medidas para controlar el transporte de carga en la Ciudad. Previamente, se está trabajando en el tema del autotransporte en el programa de calidad del aire, que será presentado este jueves, con horarios y otros temas. Pero, adicional a eso, estamos viendo la posibilidad de evitar que pasen por algunas vialidades que pueden ser riesgosas”, explicó en conferencia de prensa, tras ser cuestionada sobre el accidente.

En la actualidad, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y el Grupo Técnico de Empresarios del Autotransporte mantienen vigente el Convenio de Concertación, documento en el que se enmarca el compromiso de los sectores industrial,  comercial y de servicio de abstener el ingreso a la Ciudad de México de vehículos de carga, con placas federales y locales, de lunes a viernes en un horario de las 06:00 a las 10:00 horas.

Las unidades que hayan ingresado antes de las 06:00 horas o transiten dentro de la Ciudad podrán hacerlo hasta las 07:00 horas y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes entre las 07:00 y las 10:00 horas.

La última renovación de este acuerdo, vigente desde 2016 para ayudar a reducir las emisiones contaminantes, se celebró en enero de 2018 con la participaron del entonces Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

De acuerdo con Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, la restricción de circulación se ampliará a los fines de semana. En entrevista para el diario 24 horas, el representante del organismo indicó que los empresarios se comprometieron con las autoridades a reducir aún más el número de horas para coadyuvar en la calidad del aire.

El Inventario de Emisiones de la Ciudad de México –correspondiente a 2016 y difundido por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México– señala que los vehículos pesados de placa federal contribuyen con el 30% de las emisiones totales de PM2.5 –que ascienden a más de 5 mil toneladas anuales– y generan el 60% del carbono negro –753 toneladas anuales–.