La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México actualizó los cursos de capacitación para los aspirantes para obtener la licencia tipo C, para transporte público, con el fin de fortalecer la seguridad vial y fomentar la convivencia de los usuarios con las vialidades.

La dependencia explicó que en la parte teórica fueron incorporadas dos asignaturas presenciales: seguridad vial, no discriminación y perspectiva de género.

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La primera, se enfoca en la sensibilización del operador sobre la importancia de compartir la vía en condiciones de equidad y protección a todos los usuarios de la misma, a fin de evitar hechos de tránsito, así como la importancia del respeto a lo establecido en el Reglamento de Tránsito.

En tanto, con la segunda se impulsa la toma de conciencia para el trato digno y en condicones de no discrominación para las personas con discapacidad y movilidad limitada, así como la reducción de las conductas de acoso, violencia sexial y agresión hacia las mujeres en el transporte público.

Respecto a la parte práctica, la capacitación se enfoca en dotar de herramientas para operar el vehículo automotor, para lo que se incorporaron tres ejercicios: compartir la vía con ciclistas, ascenso y descenso de personas con discapacidad física que usa silla de ruedas e infracciones por oficiales de Tránsito.

Para el primer ejercicio, los operadores deberán circular en un tramo que incluya ciclovía delimitada respetando la velocidad indicada en los señalamientos instalados, en otro tramo, deberán realizar el ejercicio de compartir el carril con ciclistas, respetar las señales de piso, y guardar distancias establecidas de 1.50 m para evitar incidentes.

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En la segunda prueba, se realizará una simulación del ascenso y descenso de una persona con discapacidad física.

Y finalmente, para el tercer ejercicio con el apoyo de un instructor que fungirá como agente de Tránsito, se aplicará algunas de las infracciones más comunes, con el fin de reforzar el aprendizaje teórico y el combate a las prácticas de corrupción.

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