El Gobierno de la Ciudad de México trabajará en mancuerna con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la modernización del sistema de transporte público, con lo que prevén que para antes de 2024 se tenga la capacidad para transportar a un millón de pasajeros adicionales.

A través de tres proyectos de modernización,  el Gobierno de la CDMX y UNOPS buscan contribuir  a la sostenibilidad, así como aliviar el tránsito, lo que ayudará a simplificar o mejorar el acceso a los servicios sociales, particularmente de educación y salud.

Leer: Volvo gana licitación por nueve biarticulados para Metrobús

Como una de las metas en los próximos cuatro años, UNOPS empleará las mejores prácticas internacionales en la adquisición de 118 autobuses nuevos para el beneficio de más de 72,000 pasajeros.

Asimismo, se planea integrar dos líneas nuevas de cablebús a la red del metro, con el fin de facilitar a las personas el cruce  de las barreras urbanas que provocan viajes más largos e inseguros.

Como tercer objetivo para la modernización del transporte, se planea la adquisición de nuevos trenes y la reparación de otros más. Con lo que se estima que se impulse el uso y la cantidad de trenes que circulan por día en el Sistema de Transporte Metro.

En este contexto, y mediante esta asociación, la UNOPS contribuye con el gobierno a aumentar la transpariencia, la eficiencia y la relación calidad-precio de los procesos de adquisiciones y contratos públicos.

La Ciudad de México posee una amplia red de transporte que ofrece servicios de autobús, metro y trolebús. Sin embargo, ciertas partes que conforman la red no han sido modernizadas desde hace 50 años,  contando con sistemas anticuados de control, lo que provoca retrasos en estaciones y limitación en la circulación simultánea de los vehículos.