Sampa es uno de los fabricantes de repuestos para vehículos comerciales pesados, líder en el mundo que opera con sede en Turquía. Sin embargo, en septiembre de 2021, uno de los almacenes más grandes del Estado de México abrirá sus puertas para dar servicio a los fabricantes de equipo original (OEM) en todo el país; con operaciones de servicio y entrega que también se extenderán por Centro y Sudamérica.

En Revista Transportes y Turismo tuvimos la oportunidad de conversar con Murat Karadeniz, Director General de Sampa México-LATAM, para hablar sobre la importancia de la compañía para la industria de vehículos pesados, compartir a detalle quiénes son y cuáles son sus planes para el futuro en territorio nacional.

Leer: México se perfila para superar a Alemania en producción de autopartes

Sr. Murat, ¿podría describir brevemente a Sampa? ¿quiénes son? y ¿qué hacen? Además, ¿podría contarnos sobre sus actividades en el sector de repuestos para vehículos pesados?

Nuestra empresa, Sampa Automotive Industry and Trade Inc., es una de las marcas de repuestos más grande del mundo que opera a nivel global desde nuestras oficinas centrales, fábricas y departamentos de ingeniería en la ciudad de Samsun en la costa del Mar Negro. Como marca de repuestos líder global de Turquía, Sampa recibió recientemente el premio de fabricación ISO 500 por excelencia. En este momento, Sampa ocupa el puesto 169 en la lista de las 1,000 principales empresas de exportación turca.

Por favor, describa las instalaciones de Sampa y ¿por qué se han expandido hasta convertirse en la empresa líder del aftermarket más poderosa de Turquía?

Apertura de Cedis Sampa México
Murat Karadeniz, Director General de Sampa México-LATAM.

Sampa es una empresa totalmente única en el sector de aftermarket en comparación con nuestros competidores, por varias razones. En primer lugar, el área de producción en nuestra ciudad natal de Samsun cubre 150,000 m2 e incluye 11 instalaciones integradas de Investigación y Desarrollo (I+D) que diseñan, fabrican y producen todos los materiales y componentes de piezas de aftermarket. No solo diseñamos y producimos piezas de la más alta calidad, sino que también ofrecemos una variedad mucho más amplia, más allá de cualquier competidor, que incluye 24 familias diferentes de componentes específicos para camiones, remolques y autobuses. En pocas palabras, eso significa que creamos y fabricamos más de 40,000 diferentes tipos de productos para el sector de repuestos de vehículos pesados, cubriendo a todos los principales fabricantes de camiones y autobuses en Europa y Norteamérica.

Además de abrir su nuevo centro de distribución en México, ¿en qué otros países Sampa tiene instalaciones de última generación para el suministro de repuestos?

Sampa exporta actualmente a 140 países alrededor del mundo; al mismo tiempo que brindamos un amplio servicio desde nuestros almacenes y oficinas en 16 países. En estos momentos, aún estamos ampliando nuestra red de servicios a nuevos mercados. Y, por supuesto, ahora ofreceremos mayores beneficios a nuestros clientes y fabricantes OEM.

Esto nos lleva a Sampa México-LATAM y su más reciente instalación que próximamente abrirá al público.

La nueva instalación es sin duda una de las más modernas en el Estado de México o en cualquier otro lugar del país para atender a nuestros clientes OEM, mayoristas y otros consumidores en países de LATAM.  El centro de distribución tiene una superficie de 5,385 metros cuadrados, lo que nos permite almacenar 6,000 pallets de 3,000 diferentes productos cada uno.

Lo más importante para nuestros clientes es que nuestro sistema de registro de códigos de barras permitirá a nuestro equipo entregar las piezas específicas dentro de 24 horas a nivel local y a más tardar en 48 horas en cualquier parte de México.

¿Cómo enfrentará el desafío de la entrega en México y la vasta región de LATAM?

Empleando suficiente personal local con habilidades y conocimiento de la industria, mismos que se encargarán de atender nuestro centro de llamadas y darán seguimiento a las entregas, cumpliendo con los mejores niveles de servicio.

Una característica única de Sampa es un sistema de gestión de clientes llamado Sampa Connect (Plataforma B2B).  Esto permite que cualquier persona se comunique con nosotros a través de su computadora o dispositivo móvil y solicite la pieza que necesita en línea. Honestamente hablando, usar Sampa Connect es tan fácil como ordenar sus víveres en línea. Sampa está aquí para ellos.

No podemos esperar a que se abra el almacén de Sampa, y seguramente hay muchas empresas OEM y mayoristas esperando lo mismo; lo que me lleva a una última pregunta: ¿cuándo?

Como he explicado, no queremos  hacer esperar a nuestros clientes. Actualmente, estamos estimando una fecha de apertura a principios de septiembre de 2021. Créanme cuando digo que Sampa también está deseando abrir sus puertas, líneas telefónicas y portales de Internet a todos en el gran país de México y LATAM.

También te puede interesar: Industria de autopartes, con potencial para crecer más de 35% después de la crisis

Nuestro agradecimiento a Murat Karadeniz por explicar lo que seguramente será un paso emocionante para la industria del transporte y vehículos pesados ​​en México. Seguro que volveremos a hablar con él en septiembre y daremos la bienvenida a la familia de productos alternativos de Sampa a nuestro querido país.