A través de un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) celebró la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional que incluye el robo al transporte de carga en el catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva oficiosa.

“Reconocemos el trabajo de los diputados federales y senadores de todas las fracciones, particularmente los de Nuevo León, por su voto a favor, conscientes de esta seria situación de emergencia por el incremento alarmante en el robo al transporte de mercancías e insumos en diversos estados del país”,  refirió el organismo.

Los datos más recientes de la CAINTRA, indican que el 44.7 por ciento de las empresas asociadas sufrieron algún tipo de robo en las carreteras y zonas metropolitanas del país, reportando pérdidas por más de 120 mdp mensuales.

Asimismo, destacan que de 2010 a 2017, los  casos delictivos reportados en transporte de carga subieron de 4,959 a 10,230, mientras que en ferrocarriles, el año pasado se reportaron 2,212 robos, lo que representa 8 actos delictivos al día.

“La inclusión del robo al autotransporte en esta reforma incluye todas sus modalidades, robo al operador, de mercancía y a la unidad; lo anterior buscará dar certidumbre a las empresas sobre el seguimiento de las denuncias, la investigación y el castigo para los responsables”, concluyó.