Daimler Truck AG y Volvo Group, oficializaron su alianza por el desarrollo de tecnologías a hidrógeno en vehículos comerciales, con la presentación de su empresa conjunta cellcentric.

El lanzamiento se da como parte del compromiso para acelerar el uso de celdas de combustible a base de hidrógeno para camiones de largo recorrido y más aplicaciones, con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de estos sistemas.

La joint venture cellcentric construirá una de las producciones en serie planificadas más grandes de Europa de sistemas de pilas de combustible, cuya operación está prevista para comenzar en 2025, aprovechando décadas de experiencia y trabajo de desarrollo tanto de Daimler Truck AG como de Volvo Group.

Según ambas armadoras, los camiones puramente eléctricos y los de celda de combustible se complementarán entre sí dependiendo del caso de uso individual del cliente. La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas, mientras que la tecnología a hidrógeno tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.

Martin Daum, Presidente del Consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, comentó que los camiones eléctricos de celda de combustible propulsados ​​por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro.

“En combinación con propulsores eléctricos de batería, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos verdaderamente neutrales en emisiones de CO2, según la aplicación. Los camiones eléctricos a batería por sí solos no lo harán posible”, expresó en el lanzamiento virtual de cellcentric .

Por su parte, Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, compartió que la ambición común es cumplir los objetivos del Acuerdo de París de convertirse en CO2 neutral para 2050 a más tardar. “Estamos convencidos de que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno desempeña un papel fundamental para ayudarnos a alcanzar ese hito”, precisó.

Sin embargo, reconoció que hay mucho más por lograr; por lo que es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas para desarrollar la tecnología e infraestructura necesarias.

En este sentido, para acelerar el despliegue de esta tecnología, los dos accionistas de cellcentric piden un marco de política de hidrógeno armonizado de la Unión Europea (UE) para ayudar a las celdas de combustible a convertirse en una solución comercial viable.

Por lo tanto, los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldados por Daimler Truck AG y Volvo Group, piden la instalación de alrededor de 300 estaciones de repostaje de hidrógeno de alto rendimiento adecuadas para vehículos pesados ​​para 2025 y de alrededor de 1,000 a más tardar 2030 en Europa. 

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Actualmente, cellcentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. Se revelarán más detalles y una decisión sobre la ubicación en el transcurso de 2022. Como un paso significativo hacia la producción en serie, los preparativos para la producción de la pre-serie se están llevando a cabo en un nuevo sitio en Esslingen cerca de Stuttgart. En paralelo, cellcentric está ampliando la producción de prototipos en curso.

El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas con clientes de camiones de celda de combustible en aproximadamente tres años y estar en la producción durante la segunda mitad de esta década. Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo de forma independiente entre sí, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos.

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