Los efectos de la pandemia obligaron a cambiar el rumbo de la planeación trazada por Freightliner, pues la necesidad de privilegiar el distanciamiento social forzó a la cancelación de eventos e iniciativas presenciales; no obstante, la creatividad, flexibilidad y capacidad de adaptación del equipo liderado por Christian Jullian, Gerente de Mercadotecnia de Daimler Trucks México, dieron vida a una serie de estrategias enfocadas en promover la cercanía con sus principales grupos de interés.

El primer aspecto de la estrategia de marketing, señaló, fue robustecer la propuesta de valor de la marca de cara a los clientes, es decir, presentarles el amplio portafolio de soluciones con el que cuenta y demostrarles los beneficios agregados a los que tendrán acceso a través de su inversión.

Para lograr este objetivo, la compañía apostó por una serie de promociones estratégicas. Entre las más importantes, Jullian destacó la denominada: Febrero con “F” de Freightliner, en la que se ofrecieron vehículos Cascadia con mantenimiento incluido.

Otra de las más exitosas fue la de “Administra y Rastrea tu FL 360”, que incorporó sensores para el cuidado del combustible. De igual forma, destacó la “Caravana del Juguete” para celebrar el Día del Niño, pues al adquirir un vehículo de la marca, se destinaba un porcentaje para apoyar a instituciones infantiles.

En total, comentó el líder de Marketing, fueron 15 las promociones y programas que se pusieron en marcha en los primeros 10 meses del año. Al respecto, detalló que, si bien el propósito era promover la cercanía con los clientes, estas iniciativas trajeron como consecuencia la venta de 1,500 unidades.

La emoción de las carreras a través de una pantalla

Uno de los eventos que desde hace varios años encabeza el área a cargo de Christian Jullian es la Súper Copa, destinado a reunir a clientes, colaboradores, proveedores y amigos de la marca en torno al deporte motor. Explicó que aun cuando éste nació como un concepto presencial, el 2020 dio la oportunidad de probar sus alcances a través de los medios digitales, trayendo consigo resultados muy satisfactorios.

Compartió que mediante la transmisión en vivo de las carreras de los Tractos Freightliner, ha sido posible llegar a un mayor número de personas en las diferentes entidades del país, no solo en las plazas en las que se ha celebrado el serial.

La carrera celebrada en León, Guanajuato, fue presenciada por 72,400 personas, cifra muy superior a la que sería posible acceder mediante un evento presencial, motivo por el que destacó la proyección que las transmisiones digitales le están dando a la marca y a los vehículos que engalanan la categoría de los M2 de Freightliner.

Mencionó que gracias a las medidas preventivas que se han puesto en práctica, hasta el momento se ha reportado saldo blanco de contagios entre los pilotos, técnicos y staff involucrado en la contienda de los “gigantes del asfalto”.

Apuesta por el acompañamiento

“Freightliner cerca de ti” es otra de las estrategias que mayor aceptación tuvieron en este 2020. Jullian manifestó que estas sesiones, enfocadas principalmente en micro y pequeños transportistas, tienen la finalidad de compartir una serie de recomendaciones para incrementar la rentabilidad de los vehículos en esta etapa complicada, promover una óptima gestión de flota y tomar las mejores decisiones acerca de nuevas adquisiciones, financiamiento, arrendamiento, telemática y pólizas de seguro.

Explicó que este año se llevaron a cabo 26 de estas reuniones virtuales a través de su Red de Distribuidores. Como resultado, Freightliner tuvo acceso a 886 nuevos clientes, quienes después de participar en estas sesiones, pudieron familiarizarse con su oferta de soluciones, experimentar la cercanía con la marca y, como la cereza del pastel, animarse por la compra de camiones. Al término de octubre, detalló, han sido colocados más de 50 vehículos a través de esta iniciativa; la meta para el cierre de año, dijo, es alcanzar las 100 unidades comercializadas.

Rompiendo las  distancias

Christian Jullian expresó que las redes sociales de Freightliner se han convertido en un canal de gran relevancia para promover una serie de materiales entre sus diferentes grupos de interés. Habló de los videos y cápsulas presentados por directivos y especialistas de la compañía, quienes compartieron los atributos y valores agregados de su gama de productos. Al respecto, comentó que estos fueron vistos por un millón 31,000 personas.

Por otro lado, el reconocimiento a la labor de los operadores, técnicos y transportistas no se hizo esperar por parte de la marca, por lo que mostró su gratitud a los responsables de mantener al mundo en movimiento a través de su campaña: “Cadena de Agradecimiento”, conformada por dos videos y una serie de imágenes y mensajes. Esta iniciativa tuvo un alcance de 2.5 millones de personas.

Expresó que, con el objetivo de estar directamente en las carreteras y lugares de mayor afluencia para los operadores, la parte digital se complementó con la entrega de kits en los principales paradores del país, donde la marca tuvo la oportunidad de agradecer directamente la labor realizada por los conductores de las unidades.

En términos generales, toda la estrategia digital de Freightliner generada de enero a octubre de este año, precisó, tuvo un alcance de 112 millones de personas.

Otro de los lanzamientos de este año, destinado a acompañar a sus clientes a pesar de la distancia física, fue el del call center, cuyo objetivo es brindar la asesoría técnica y comercial que los transportistas requieren. El personal responsable de su atención, cuenta con las herramientas necesarias para canalizar a los clientes al área o distribuidor adecuados para enfrentar cualquier eventualidad. 

Cerca de los Poderosos de la 57

Con un fuerte enfoque en estrechar aún más los lazos con los micro y pequeños transportistas, Freightliner lanzó recientemente la iniciativa “Operando en México”, dedicada a reconocer los mejores rendimientos de combustibles de los operadores que cuentan con un Cascadia con Enlace Freightliner, herramienta de telemática necesaria para evaluar sus resultados.

Jullian comentó que en noviembre fueron premiados los 10 mejores rendimientos de las categorías de sencillo y full. Uno de los requisitos para participar fue el de pertenecer al grupo de Facebook “El Poder de la 57”, por lo que se registró un incremento de 1,500 miembros a esta comunidad, conformada a la fecha por más de 14,000 seguidores.

Aliados para el posicionamiento de la marca

Christian Jullian compartió que el personal de marketing de cada uno de los distribuidores ha sido de gran relevancia para seguir los lineamientos de la marca, replicar los mensajes e imagen corporativa y hacer gala de creatividad y conocimiento de cada una de sus plazas para lanzar promociones e iniciativas que les ayuden a conquistar el liderazgo en cada una de sus zonas de acción.

Sin aflojar el paso para el 2021

Este año, retador e incierto, demostró que siempre hay que estar preparados para los cambios y, que aquellos que tengan la capacidad de adaptarse más rápido, serán los que estén a la delantera, señaló Jullian, quien añadió que la creatividad y la agilidad son cualidades que seguirá cultivando al interior de su equipo de trabajo.

Manifestó que, aunque confía en que los eventos presenciales vuelvan en 2021, la apuesta por los medios digitales seguirá presente como un complemento, pues en este periodo de distanciamiento confirmaron su potencial.

“No importa el reto, la cercanía con los clientes debe ser permanente”, enfatizó. De modo que está convencido de la continuidad de todas aquellas iniciativas que sigan abonando al acompañamiento de los clientes, de forma especial con el hombre-camión y las pequeñas flotas.

El directivo confirmó que los temas de seguridad vial cobrarán mayor relevancia en 2021. Adelantó también que su participación en la próxima edición de Expo Transporte sorprenderá a los visitantes, al igual que su presencia en Kidzania, donde los pequeños podrán familiarizarse con la marca de forma divertida y didáctica.

Leer: Freightliner se acerca a los operadores con una competencia de rendimiento