La empresa mexicana de soluciones tecnológicas LIS Software Solutions demuestra a transportistas, generadores de carga e intermediarios que es posible expedir los CFDI versión 4.0 con Complemento Carta Porte sin errores y con procesos simplificados.

El equipo de expertos de LIS Software Solutions ofreció una clase magistral en la capital de Puebla, en el contexto de Expo Transporte ANPACT 2022, donde mostraron los productos que los colocan como el servicio que va un paso adelante en la expedición de CFDI versión 4.0 y complemento Carta Porte en el autotransporte de carga.

Araceli Hernández, gerente de productos en la nube de LIS Software Solutions, expuso que solo 1% de las empresas emite CFDI versión 4.0, el cual será obligatorio a partir del próximo año, área donde aún hay retos que resolver por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En cambio, la empresa tecnológica hace un permanente seguimiento a las actualizaciones de los catálogos y reglas publicados por la autoridad fiscal, de manera que el equipo de desarrolladores las adapta para que los documentos que expiden los clientes estén en línea con lo que se requiere.

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En el caso del complemento Carta Porte, la Gerente de productos en la nube de LIS Software Solutions, expuso que han profundizado en el estudio de las reglas, de manera que tienen la capacidad para asesorar a transportistas o generadores de carga que movilizan productos como fármacos, hidrocarburos o realicen operaciones de comercio exterior.

Carlos Vega, director Comercial de LISTECH, mostró cómo LISTMS lleva a los transportistas, sin importar el tamaño de su empresa, a la ruta de la digitalización de toda la información que se requiere para documentar, generar seguimiento de sus servicios y, claro, la  trazabilidad de la carga.

LISTMS es la primera parte del proceso es contar con una plataforma tecnológica que permitirá documentar toda la información, esa digitalización que el SAT está empujando a las empresas a realizar”.

Carlos Vega, director Comercial de LISTECH.

Añadió que la otra herramienta es como una segunda mano que realizará lo que resta de los controles en el proceso de elaboración del complemento Carta Porte, además de que generará el timbrado.

Ese complemento tecnológico es la app Routech, con el cual el transportista tendrá una visibilidad de cada uno de los puntos del viaje, con un control de evidencias como incidentes en el camino.

Adicionalmente, permite al equipo administrativo expedir el completo Carta Porte, el cual acompañará al operador en forma de QR de acceso limitado.

Omar López, gerente comercial de Lis Software Solutions, detalló que Routech permite al responsable administrativo de la empresa realizar el complemento Carta Porte, gestionar el anticipo y administrar el combustible, e incluso permite despachar al operador.

Esta herramienta tecnológica cuenta con controles de seguridad que impedirá el acceso a información sensible, en caso de extravío del celular, funciona sin señal de internet en carretera y facilita el registro y cambio de rutas.

A lo anterior se suman otras facilidades que facilitan el cumplimiento del complemento Carta Porte, pese a que este documento aún tiene limitantes, ya que no se adapta a la naturaleza de la logística.