La expedición de un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) con complemento Carta Porte al inicio del viaje es uno de los mayores retos que enfrenta el autotransporte de carga para cumplir con la nueva regla dictada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Facturar cuando no se ha iniciado el viaje es la vía adecuada que tiene la autoridad para asegurar la materialidad del servicio prestado por los transportistas, refiere Gustavo Leal Cueva, director Ejecutivo de Fiscalia. 

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Por ello, es complicado que el SAT acceda a que la expedición de CFDI de Ingreso con el complemento Carta Porte se realice al final de la operación, como ocurre hasta ahora y como le han propuesto grupos de transportistas. 

En las distintas mesas de trabajo sostenidas con autoridades del SAT,  empresarios argumentan que expedir un CFDI de Ingreso al inicio del servicio, en la operación, se convertirá en un problema que los llevaría a realizar múltiples cancelaciones de facturas, debido a que el cobro suele cambiar al  cerrar el viaje. 

Al respecto, Leal Cueva expone en entrevista para TyT que existe una opción viable que ya fue planteada ante el equipo liderado por Raquel Buenrostro, jefa del SAT. 

El asesor en temas fiscales expone que lo que sí pueden hacer las empresas transportistas es emitir un CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte desde el inicio del viaje, y hacer las correcciones necesarias en un CFDI de Traslado. 

Lo que se propuso en el autotransporte es: ‘Yo te expido el CFDI de Ingreso con la Carta de Porte inicial, pero si necesito corregir expido uno de traslado con la Carta Porte corregida y lo relaciono con la factura original”

Entonces, la operación queda vinculada, porque están relacionados los dos documentos y ya no hay necesidad de cancelar la factura original”. 

Gustavo Leal Cueva, director Ejecutivo de Fiscalia.

Explica que los CFD tienen un campo especial llamado ‘documentos relacionados’, y en ese espacio es posible relacionar la factura original, si es que ese nuevo documento tiene una relación. 

Esta dinámica, añade, es usual cuando se emite una factura y posteriormente se quiere dar un descuento al cliente o este realiza alguna devolución. 

Así, la empresa emite una nota de crédito, que es una factura inversa, es una disminución del ingreso, y es un documento muy común, apunta.   

El experto en temas fiscales sostiene que la propuesta de realizar las correcciones necesarias con un CFDI de Traslado es una solución práctica que no afecta la dinámica de las empresas y tampoco entorpece el objetivo del SAT de garantizar la deducibilidad del gasto.

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Adicional, autoridades del SAT tienen por delante al menos tres mesas de trabajo para revisar piezas sueltas que actualmente significan un freno en la eficiencia operativa de las empresas transportistas, como es el caso de la expedición del CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte para las empresas de paquetería, el reparto urbano y quienes transportan carga consolidada.