Charin Regules, actual vicepresidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), asumirá la presidencia de dicho comité en sustitución de Jorge Martínez Madero, quien continuará con su participación en esta iniciativa a favor del segmento de vehículos pesados.

Luego de asumir esta responsabilidad en junio de 2020, Martínez Madero, director general de Grupo Fultra, que incluye la distribuidora Sierra Norte de Navistar México, dejará esta posición en manos de la directora general de Kenworth del Este, con quien a lo largo de estos casi dos años de gestión trabajó muy de cerca para fortalecer este eslabón clave de la cadena del autotransporte.

Te recomendamos: Ante la incertidumbre, AMDA Camiones fortalece su apuesta por la postventa

El nombramiento oficial de Charin Regules se hará en la Asamblea General Ordinaria de la AMDA prevista para el 15 de marzo. La directora general de Kenworth del Este ha participado en esta asociación desde hace una década, en la que ha sido testigo de la evolución experimentada por el Comité de Camiones en beneficio de los distribuidores de vehículos pesados en territorio nacional.

En entrevista para TyT, Charin Regules comentó que con el paso de los años y la participación de un mayor número de asociados se han desarrollado servicios, asesorías y cursos dirigidos a los involucrados en la comercialización y atención de camiones y autobuses.

La directiva comentó que la AMDA es una entidad que busca la óptima operación de los distribuidores mediante la asesoría adecuada, certeza jurídica y una serie de indicadores enfocados en mostrar la realidad del sector para una mejor toma de decisiones de los involucrados.

Acerca de los temas que cobrarán mayor relevancia bajo la gestión de Charin Regules, destacó el de lograr que las agencias gestionen el emplacamiento de las unidades, para facilitar el proceso y agilizar su puesta en operación de los vehículos. Al respecto, señaló que es un asunto que deberán gestionar con el nuevo responsable de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Destacó también la consolidación de la venta de vehículos seminuevos, pues los distribuidores, dijo, representan la alternativa más segura y confiable para realizar estas operaciones debido a los controles y revisiones que establecen, los cuales garantizan la calidad y origen lícito de las unidades.  

La capacitación, compartió, será otro de los pilares de su administración, enfocada principalmente en la preparación del personal técnico y comercial de las distribuidoras y la formación de nuevos talentos que puedan sumarse a sus filas.

En este sentido, habló del establecimiento de alianzas con instituciones educativas para el impulso de semilleros de técnicos y asesores de ventas 100% especializados en vehículos pesados.

Otro aspecto fundamental, expresó, es la dignificación de los operadores, de tal forma que, involucrando a distribuidores, empresas de autotransporte y armadoras, se fomente el respeto y el reconocimiento a esta labor.

Si bien el Comité de Camiones está conformado por integrantes de las diferentes marcas de vehículos pesados que se comercializan en México, Regules llamó a promover la unidad en beneficio de todos los involucrados, lo cual, dijo, se logra con la comunicación efectiva y el establecimientos de redes de trabajo.

Incluso, hizo referencia a la formación de sinergias que favorezcan desde luego a todas las partes, pero, de manera especial, a los clientes, de forma que encuentren en los distribuidores, la opción más competitiva y segura por encima de cualquier otra alternativa disponible.

A seguir trabajando sobre lo conseguido

Al cierre de su gestión, Jorge Martínez Madero comentó que en los últimos dos años redoblaron esfuerzos para mejorar aún más el valor agregado de los distribuidores de vehículos comerciales agremiados a la AMDA, principalmente en tres vías: proveer más y mejor información, mejorar la comunicación con los asociados e incrementar la participación del Comité de Camiones y de la propia asociación en los temas relevantes del autotransporte.

 “Hicimos una alianza estratégica con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México para que el sistema Vinplus sirva como indicador de precios y de condiciones generales de las unidades seminuevas pesadas, impulsamos la creación del tablero de indicadores de distribuidores de camiones con la firma G20 Inc. para ayudarnos a ser más eficientes, participamos para obtener más información estadística en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y creamos el Foro Vehículos Comerciales como un espacio de diálogo anual con todos los actores del sector para la creación de estrategias claras y precisas en beneficio de los asociados”, destacó Jorge Martínez.

El directivo agradeció la colaboración de Charin Regules y Alejandro Gómez Barquín,  quien a lo largo de su gestión se convirtieron en sus principales aliados para promover esta transformación. “Sin duda, somos más fuertes juntos”, enfatizó.